Tiquipaya, BOLIVIA, 9 oct.- Bolivia hará un llamado a los pueblos y gobiernos del mundo para incorporar las prácticas y tecnologías ancestrales frente a la amenaza del calentamiento global, en el marco de la II Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático y Defensa de la Vida, según la agenda de trabajo de ese evento internacional que comienza mañana en la localidad de Tiquipaya, Cochabamba.

El problema "requiere de un empoderamiento de la ciencia desde los pueblos con una visión más integral y holística y en el marco del diálogo intercientífico entre las ciencias modernas y las ciencias de las pueblos indígenas y comunidades locales", establece la agenda del debate de la mesa 7, denominada 'Ciencias climáticas al servicio de la vida'.

En 1988, la Organización Mundial de Meteorología, con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, creó el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC).

Esa entidad sostiene que los países desarrollados todavía tienen preeminencia en los equipos de trabajo que elaboran los reportes climáticos.

"Los científicos de los pueblos del sur no pueden competir en igualdad de condiciones con los equipos científicos de los países desarrollados, la información climática se basa principalmente sobre los artículos publicados en revistas científicas en inglés, los informes de los gobiernos así como los conocimientos tradicionales no sistematizados, no son tomados en cuenta y la capacidad de proveer información de los países en desarrollo todavía debe ser ampliamente fortalecida", concluye el informe del IPCC.

En la Conferencia de Tiquipaya, que se desarrollará del 10 al 12 de octubre, se instalarán 12 mesas de trabajo en torno de los grupos temáticos: amenazas del capitalismo contra la vida, la construcción del Vivir Bien y los caminos de la vida; el cambio climático y la cultura de la vida y Continuando en el camino de la defensa de la vida. (ABI)