La Paz, 21 may.- La canciller de Perú, Ana María Sánchez, informó el jueves que la Cancillería de Bolivia notificó de manera oficial la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que declara procedente la extradición del empresario y ex asesor de campaña del presidente Ollanta Humala en 2008, Martin Belaunde Lossio.

"Hemos recibido, mediante la Cancillería boliviana, la notificación para la extradición de Martín Belaunde", confirmó la autoridad en conferencia de prensa.

Sánchez, en declaraciones difundidas por el matutino digital Perú21, no precisó la fecha del retorno de Belaunde; sin embargo, indicó que sería en el plazo más corto, mientras tanto el empresario peruano aún cumple arresto domiciliario en Bolivia.

"No puedo decir en cuánto tiempo retornará (Belaunde Lossio) al país, pero confío en que será en el más breve plazo", sostuvo.

Agregó que el Ministerio a su cargo ha realizado las coordinaciones correspondientes - en el Perú - con el despacho de Justicia, así como con el Poder Judicial.

El miércoles, el ministro de Gobierno boliviano, Hugo Moldiz, afirmó que el ciudadano peruano, Martín Belaunde, continuará detenido, a pesar de que en esta jornada fenece la ampliación a su detención domiciliaria, tomando en cuenta que el TSJ aprobó la extradición de ese empresario.

En esa línea, dijo que "lo que resta, y se lo ha dicho reiteradamente, es que el Tribunal Constitucional Plurinacional se pronuncie" sobre los amparos que presentó la defensa de Belaunde, para proceder con la extradición de ese ciudadano peruano. (ABI)