Washington, (TeleSur) 7 nov.- El candidato demócrata a la Presidencia de Estados Unidos (EEUU), Barack Obama, resultó reelecto este martes en el máximo cargo del Ejecutivo nacional tras obtener los 274 votos electorales y superar a su principal contendor, el republicano Mitt Romney.

Según cifras proporcionadas por cadenas informativas del país norteamericano, Obama obtuvo la victoria en los estados calificados como “claves” del país: Virginia, Ohio y Florida, además de otras 19 entidades (incluyendo California), que le dieron el visto bueno a su reelección.

Elecciones en Estados Unidos: festejan reelección de Barack Obama.Por su parte, Romney mantuvo favoritismo en 22 entidades, pero éstas sólo le dieron al final 201 votos electorales.

En su carrera hacia la Casa Blanca, ambos candidatos protagonizaron las campañas más largas y caras de la historia del país; en la que se gastaron alrededor de 6.000 millones de dólares en unos 17 meses.

En su campaña, Obama siempre abogó por el apoyo a las minorías étnicas y la eliminación de recortes de impuestos a los ricos como una medida de control para solventar la crisis económica que ha golpeado al país desde el año 2008.

A su vez, el demócrata insistió en la necesidad de crear más empleos y mejorar la educación en todos sus niveles.

La contienda electoral se caracterizó por la gran cercanía entre los resultados, lo que hizo que las ventajas a favor de uno u otro candidato variaran a medida que avanzaba el conteo.

Este martes, 200 millones de estadounidenses fueron llamados a las urnas para elegir al presidente durante la gestión 2013-2017.

De la cifra, al menos 30 millones de ciudadanos, incluyendo al candidato demócrata, Barack Obama, votaron por adelantado.

Además de escoger al ocupante de la Presidencia, los ciudadanos renovaron el total de los 435 miembros de la Cámara de Representantes, un tercio de los 100 senadores que conforman la Cámara Alta y a sus gobernadores en 11 estados, así como también en los dos territorios libres asociados (Puerto Rico y Samoa).

Obama tendrá de nuevo una Cámara de Representantes dominada por la oposición. Ésa es, al menos, la previsión de las encuestas. El Tea Party, como tal, ha perdido influencia en los últimos meses. Pero, igualmente, la oposición está dominada por conservadores comprometidos con la reducción de impuestos y el empequeñecimiento del estado del bienestar.

Los demócratas aumentaron de 53 a 55 sus asientos en el senado federal y mantuvieron la mayoría en ese alto hemiciclo al ganar tres carreras que los republicanos consideraban vitales, afirmó esta noche la cadena NBC.

Esas victorias confirman que el Congreso permanecerá dividido, con la Cámara de Representantes con mayoría republicana y el Senado para el partido azul.

Según NBC, los demócratas ganaron las carreras en Missouri e Indiana, en los cuales los candidatos republicanos realizaron polémicas declaraciones sobre el tema del aborto; también obtuvieron otro asiento en Massachusetts, donde la profesora de la Escuela de Derecho Elizabeth Warren desbancó al senador del partido rojo, Scott Brown.