Nueva York (Agencias) 31 oct.- Tres reactores nucleares fueron apagados ayer en el noreste de Estados Unidos, debido a los efectos de Sandy, huracán degradado a tormenta post-tropical la madrugada del martes, que dejó a más de ocho millones de hogares sin electricidad, anunció el Departamento de Energía.

Dos reactores adicionales tuvieron que disminuir su producción debido a la intemperie y la crecida, sobre todo en el estado de Nueva Jersey (noreste), uno de los más golpeados por Sandy, agregó la entidad.

Huracán Sandy comienza a mostrar los efectos de su paso en Estados Unidos“Todo parece estar bajo control”, afirmó a la AFP Neil Sheehan, el portavoz de la autoridad de regulación nuclear (NRC), quien indicó también que se mantiene vigente la alerta lanzada el lunes por la noche respecto a la central nuclear de Oyster Creek, una de las más antiguas del país.

Por su lado, el presidente Barack Obama reunió a su comité de crisis y canceló los eventos previstos para hoy, una semana antes de las elecciones, para quedarse en Washington y coordinar la respuesta a la tormenta, dijo su portavoz.

Obama fue informado “durante toda la noche” sobre la evolución de Sandy y se mantuvo en contacto con autoridades de Nueva York y Nueva Jersey, dos de los estados más afectados por la tormenta, según un funcionario de la Casa Blanca.

Connecticut, Nueva York, Nueva Jersey, Maryland, Pensilvania, Virginia y Carolina del Norte informaron muertes relacionadas con el paso de Sandy, mientras que en Toronto, Canadá, la Policía dijo que una mujer falleció al ser alcanzada por un objeto que se desprendió a raíz de la tormenta.

Sólo en Nueva York se registraron al menos 15 víctimas mortales, anunció el gobernador del estado, Andrew Como.

En su comunicado, el Departamento de Energía confirmó que el reactor Salem 1, ubicado en Hancocks Bridge, sobre el río Delaware en Nueva Jersey, fue detenido cuando cuatro de sus seis bombas de circulación de agua dejaron de funcionar, como había anunciado la empresa Public Service Electric and Gas (PSEG).

Puente de Manhattan en el área de Dumbo, en Brooklyn, Nueva York