15 abr.- El presidente Barack Obama aseguró que “la legalización de las drogas no es la respuesta. Habría un comercio masivo de drogas y si no existen límites las condiciones podrían ser más dañinas que las que existen en este momento”.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, inauguró ayer en Cartagena de Indias la VI Cumbre de las Américas, la reunión de jefes de Estado y de Gobierno.

Barack Obama (i), y Hillary Clinton (d), participan de la VI Cumbre de las Américas en CartagenaObama, además, afirmó que está dispuesto a revisar en conjunto la política actual para atacar de frente este problema y así terminar tanto con la oferta de los narcotraficantes en los países latinos, como con la demanda de los narcóticos en su país.

Por su parte, Dilma Rousseff, mandataria de Brasil, propuso adoptar medidas de protección para su moneda e invitó a Estados Unidos a que promueva las relaciones de alianza entre ambas partes para lograr un crecimiento del continente.

En el discurso de Obama se destaca el hecho que el comercio en Latinoamérica “es la mitad de lo que podría ser. Está claro que podemos hacerlo mejor”, según el adelanto que brindó hoy la Casa Blanca. (EL DIARIO)

Obama reitera que despenalización “no es solución” en lucha antidrogas

Cartagena (Colombia).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, reiteró ayer que la despenalización “no es la solución” para hacer más efectiva la lucha antidrogas y argumentó que la cooperación de su país con Colombia y México en esa materia ha dado resultados positivos.

“La legalización no es la solución”, insistió Obama al clausurar un foro de empresarios en Cartagena (Colombia) antes de la inauguración de la Cumbre de las Américas.

Obama defendió la cooperación con sus homólogos de Colombia, Juan Manuel Santos, y de México, Felipe Calderón, para lograr resultados en ambos países en la lucha contra el narcotráfico, informó Efe.

Esos resultados “son la razón por la que seguimos invirtiendo en temas como el Plan Colombia”, anotó el mandatario.

Desde 2001, cuando los entonces presidentes Andrés Pastrana y Bill Clinton firmaron el Plan Colombia, Washington ha otorgado más de 8.000 millones de dólares al país andino para la lucha contra las drogas, con el resultado de una reducción casi a la mitad de la producción de cocaína.

Obama también volvió a reconocer ayer que el problema de las drogas “es de ambos lados”, con la producción en países suramericanos y el consumo en Estados Unidos.

Ante el traslado del problema del narcotráfico a otros países de la región como los centroamericanos, México y Perú, han surgido llamados a la despenalización de las drogas, en particular del presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina.

Precisamente ayer se reunieron en Cartagena representantes de los Gobiernos de Centroamérica, algunos de ellos con sus presidentes, a los que se sumaron funcionarios de Colombia y México, para buscar un propuesta común unas horas antes del inicio de la Cumbre de las Américas.

Por otro lado el presidente de EEUU, Barack Obama, propuso una “nueva era” de asociación con Latinoamérica para aprovechar la buena posición global del continente, al reiterar que Cuba debe avanzar hacia la democracia y que apoya debatir de la lucha antidrogas, pero no la legalización.

“Tenemos una de las relaciones comerciales del mundo más dinámicas”, subrayó Obama al clausurar un foro con empresarios en Cartagena (Colombia), donde está desde el viernes para participar en la VI Cumbre de las Américas que fue inaugurada ayer.

El continente “está en muy buena posición” ante los desafíos de la globalización actual, destacó Obama al enfatizar la necesidad de preservar los valores de la democracia, el respeto a los derechos humanos y la seguridad.

Acompañado por el presidente de Colombia y anfitrión de la cumbre, Juan Manuel Santos, y por su homóloga de Brasil, Dilma Rousseff, Obama elogió a ambos, que “vienen de tradiciones políticas distintas”, por ser ejemplos de “gobiernos transparentes” que han llevado a sus países al crecimiento económico.

En esa línea, el presidente volvió a abogar por “promover la democracia en Cuba”.

La incorporación de Cuba a las Cumbres de las Américas, reclamada por la mayoría de los países latinoamericanos y rechazada por Estados Unidos, que argumenta que la isla no cumple con los requisitos democráticos del resto, ha centrado las semanas previas a la cita continental. (EL DIARIO)