6 feb.- La Alasita fue celebrada por los residentes bolivianos en, Jersey City, Estados Unidos, donde fue organizada una feria para recordar la fiesta costumbrista fuera de las fronteras del país.

Una boliviana nacida en la ciudad de La Paz, Lizeth Alvarado, que radica en el país del Norte hace 14 años, relató que la actividad fue organizada por la señora Carola Leonardini y su familia, quienes decidieron llevar adelante esta feria para que los residentes bolivianos no olviden su esencia y tradiciones, además mostrar un poco de esta cultura en el extranjero para que pueda hacer también apreciada en el resto del mundo.

 

Residentes bolivianos celebran Alasita en los Estados Unidos.Para Lizeth participar en este evento fue una experiencia inolvidable que le hizo recordar y anhelar su patria, pero también fue una satisfacción ya que otras personas también fueron partícipes de esta costumbre.

 

Alvarado comentó que las organizadoras del evento replicaron la actividad por tercer año, quienes rentaron el sótano de una iglesia ubicada en Jersey City para llevar adelante la feria que fue inaugurada a las 12:00 pm y duró hasta las 20:00 horas, ocasión en la que participaron la mayoría de los bolivianos quienes recibieron la invitación a través de redes sociales como Facebook y también por algunas radioemisoras que promocionaron el evento.

Explicó que en la oportunidad se pudo apreciar la artesanía boliviana como los tradicionales billetitos, productos de la canasta familiar, autitos, casitas, terrenos, documentos como carnet de identidad, certificados de nacimiento todo en miniatura, además fue infaltable la gastronomía boliviana preparados para la ocasión como plato paceño, api con pasteles, entre otros, que fue del deleite de propios y extraños.

La entrevistada recomendó a sus paisanos que se encuentran en este país mantener las tradiciones y costumbres que son muy ricas y envidiadas por ciudadanos de otras nacionalidades, por lo cual hizo extensivo el pedido a las autoridades para no dejar que otros países se adueñen de las costumbres, danzas y cultura boliviana ya que es un importante tesoro cultural que tiene Bolivia.

Finalmente dijo que los bolivianos se aprestan a vivir también otra tradición como es el Carnaval, oportunidad en la que realizarán diferentes actividades como fiesta de disfraces donde se ejecuta además música folklórica como el caporal, la morenada y otros. (EL DIARIO)