Centenas de residentes bolivianos acudieron desde temprano el domingo a depositar su voto en los dos grandes recintos electorales habilitados en los estados de Virginia (VA) y Maryland (MD).Washington, DC.- Con un modesto poder de decisión, pero con un enorme entusiasmo, centenas de residentes bolivianos acudieron desde temprano el domingo a depositar su voto en los dos grandes recintos electorales habilitados en los estados de Virginia (VA) y Maryland (MD) donde están en juego 10.000 votos, el más bajo del caudal electoral en el extranjero.

Para todos los residentes esta es la histórica primera elección en la que los ciudadanos bolivianos en el exterior, pueden elegir un jefe de estado y congresistas.

"Se esperaba que en aquí registráramos a 40.000, pero hemos empadronado a menos de 11 mil", dijo Lorena Salazar, representante del Organo Electoral especialmente enviada a supervisar los comicios bolivianos en territorio norteamericano.

La demora en el envío de los equipos de empadronamiento biométrico, cierta apatía entre los residentes, y dificultades para obtener a tiempo los documentos de identificación, influyeron en la baja participación.

En los cuatro países del exterior (Argentina, Brasil, España y Estados Unidos) votarán 169.096 residentes bolivianos.

A pesar de la reducida cantidad de votantes, el interés de participar por aquellos que lo hacen por vez primera es notable.

El ex-maratonista Ricardo Condori, que representó a Bolivia en las Olimpiadas de Munich, viajò  a Washington desde el lejano condado de Youngtown, Ohio, para lograr que su hijo votara por vez primera.

Hizo 3 viajes tanto para obtener sus documentos, inscribirse en el padrón y para votar.  Paralelamente, las redes sociales de bolivianos en USA, se inundaron de pedidos para contar con notarias electorales en otros estados alejados de New Jersey, Virginia, Maryland y Washington DC.

"El voto en el exterior nos da mayor dignidad y fortaleza y nos mantiene mas unidos a nuestra tierra", señala una ciudadana de Cochabamba en tanto que otro añade que "ojalá los candidatos pusieran el tema migratorio en la agenda con el gobierno de los Estados Unidos.  Aportamos acá y allí con nuestro trabajo".

Los 9.500 bolivianos que se encuentran habilitados, acuden a votar en los dos centros de sufragio establecidos: Iglesia Santa María (7000 Arlington Blvd. Falls Church, VA 22042) y CASA Maryland (7978-B New Hampshire Ave. Hyattsville, MD 20783).

Mas de 200 jurados electorales trabajarán en los históricos comicios bolivianos en Estados Unidos.  Las urnas fueron abiertas a las 8 de la mañana y  se cerraron a las 4 de la tarde.

Por David Marquez, corresponsal / ABI