El jefe de la misión de observadores electorales de la OEA, el colombiano Horacio Serpa. (Foto:ABI)La Paz, 5 dic.- Bolivia vive un clima pacífico cuando se apresta a realizar elecciones generales previstas para este domingo, manifestó el sábado el jefe de la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se encuentra en el país, Horacio Serpa.

"Se van a hacer unas elecciones tranquilas. Esperamos que todos los ciudadanos participen con ambiente cívico y con criterios democráticos", aseguró Serpa.

Tras reunirse a primera hora del día con el presidente Evo Morales Ayma en el palacio de Gobierno, señaló que la misión de observadores de la OEA "ve con beneplácito el proceso electoral boliviano porque refleja la madurez de la democracia entre los ciudadanos".

Señaló que si bien en algunas regiones del país se han registrado algunos incidentes de menor grado, que los calificó como "episódicos", no empañan el proceso electoral, sino que son una demostración de la inquietud de los ciudadanos a favor de alguna de las propuestas de Gobierno.

Serpa dijo que los bolivianos acudirán a las urnas el domingo con un padrón electoral biométrico que da mayor confiabilidad a los ciudadanos sobre el respeto de su voto.

El jefe de la misión de la OEA, que es de nacionalidad colombiana, dijo que ya estuvo en anteriores procesos electorales en Bolivia, pero subrayó que este año se nota un clima pacífico y exento de problemas mayúsculos por lo que "nada hace pensar que se produzcan conflictos el día del sufragio".

Puntualizó que el presidente Morales les había proporcionado abundante información sobre la realidad boliviana y el proceso de cambio que arrancó el 22 de enero de 2006.

Serpa anotó que el mandatario boliviano tiene interés en visitar el Parlamento de Europa para tomar un contacto directo con los representantes del viejo continente y también con los gobiernos para dar mayor fuerza a las relaciones del viejo continente con los países latinoamericanos.

La OEA delegó a 124 observadores electorales que fueron desplegados a lo largo del territorio nacional, en especial en las áreas rurales.(ABI)