El Órgano Electoral Plurinacional (OEP) informará sobre los resultados preliminares de las elecciones generales a las 21h00 del domingo.La Paz, 5 dic.- El Órgano Electoral Plurinacional (OEP) informará sobre los resultados preliminares de las elecciones generales a las 21h00 del domingo, cinco horas después de concluido el acto de sufragio y hará conocer los finales diez días después de los comicios, confirmaron el viernes sus autoridades.

"La jornada electoral se cerrará a las 16h00 del domingo. Los jurados electorales y encargados de llevar los sobres de seguridad a las cortes departamentales van a hacerlo de forma inmediata. Una vez instalada la sala plena, van a emitir resultados preliminares que serán transmitidos al OEP. Nosotros daremos los resultados partir de las 9 de la noche", informó la vicepresidenta del órgano electoral, Amalia Oporto.

Por su parte, el presidente de este organismo, José Costas, afirmó a los medios que el cómputo rápido permitirá conocer los datos finales del escrutinio en que participarán 5,1 millones de bolivianos "en menos de 10 días".

El OEP que modernizó su sistema de empadronamiento con la tecnología biométrica, contará para el procesamiento del escrutinio, equipos de scanners que permitirán trabajar rápidamente las actas y proceder a la validación de los datos electorales.

Los resultados que otorgue la votación en nueve ciudades de Argentina, Brasil, España y EEUU, donde se han registrado 161.000 electores bolivianos, serán enviados, en el ese marco horario y por vía electrónica, a las oficinas del OEP, en La Paz.

"En tanto que en las 9 ciudades del exterior del país, los representantes del OEP van a remitir los sobres de seguridad para que en Sala Plena se pueda proceder a tomar los datos y computarlos con las cifras de los resultados nacionales", señaló Oporto. (ABI)