Nuevas medidas buscan reducir en 80% el número de ciudadanos observadosLa Paz, 1 dic.- Las nuevas medidas aplicadas por los organismos electorales nacional y departamentales pretenden reducir en 80% la cantidad de ciudadanos observados en el Padrón Electoral Biométrico a solo cinco días de las elecciones generales y los referendos departamentales, regional e indígenas-municipales.

Este criterio fue expresado por la vocal de la Corte Departamental Electoral de La Paz, María Luisa Kent, quien dijo que a partir de las resoluciones 310 y 315 del organismo nacional, se dispuso habilitar a las personas con problemas en su apellido, particularmente las mujeres casadas, y a los nacidos antes de 1940, cuyos grupos se constituyen en los más números del total de observados.

“En ambos casos se procedió a la revisión de la base de datos del Registro Civil, la mayor parte de los casos cuentan con un registro, lo que pasó es que al inscribirse con el apellido de casada la base de datos no reconoció ese inscripción, pero eso no quiere decir que quedarán al margen. Con estas medidas reduciríamos en 80% los problemas de las personas observadas, lo cual es satisfactorio para el organismo electoral”, puntualizó.

De acuerdo a los datos oficiales del Órgano Electoral Plurinacional (OEP) divulgados el pasado lunes, se tenía 400.671 observados; sin embargo, hasta ayer, según una publicación del matutino La Prensa, se habilitaron a nivel nacional 247.000 ciudadanos que podrán votar el 6 de diciembre. La tendencia, según la vocal Kent, es reducir esta cantidad hasta un 80%, lo que significa que el porcentaje restante (20%, es decir, 80.134) necesariamente deberá acudir a las cortes electorales para solucionar su situación.

Declaró que este grupo de personas, después de haberse revisado minuciosamente la base de datos del Registro Civil, no cuentan con una partida de nacimiento que respalde los documentos de identidad con los que cuentan y que les sirvió para empadronarse.

Kent confirmó para este martes la reunión de los presidentes de las cortes electorales en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, donde se evaluará todos estos casos y se tomará una decisión de forma conjunta con miras a las elecciones del domingo venidero.(Erbol)