Evo Morales, presidente de Bolivia, expresó su confianza en el pueblo boliviano para ganar las elecciones del 6 de diciembre.La Paz, 1 dic.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, expresó su confianza en el pueblo boliviano para ganar las elecciones del 6 de diciembre y consolidar el desarrollo de su país, durante una entrevista grabada difundida el lunes por la noche por la cadena regional Telesur.

"Después de escuchar y ver enormes concentraciones en todo el país, siento que ya somos nuevamente electos como Presidente para cinco años más", al programa Mesa Redonda Internacional, de esa cadena.

El mandatario dijo estar sorprendido por el apoyo de la gente consciente de que Bolivia necesita movilizarse contra los restos del neoliberalismo y garantizar una amplia mayoría de parlamentarios en la nueva Asamblea Legislativa Plurinacional para respaldar con leyes "el proceso de cambio".

Morales afirmó que entre los opositores hay "delincuentes" y "farsantes" que no lograron bajarlo de la Presidencia, pero "no le dejaron gobernar" con la celeridad que deseaba.

"El primer año ¿qué decían algunos opositores?, algunas familias me decían este indiecito estará tres meses, no va a poder gobernar. ¿El segundo año qué dijeron? Creo que este indio se va a quedar por mucho tiempo, hay que hacer algo", contrastó.

Recordó que en agosto de 2008, intentaron revocar su mandato mediante un referéndum, pero fue ratificado por amplia mayoría (67%).

En septiembre y octubre intentaron un golpe de Estado, pero fracasaron, acotó Morales.

"Ahora el mensaje cómo ha cambiado, algunos jóvenes, la clase media, alta, ¿qué dicen? La cara del Presidente no me gusta, pero me gusta su política por eso yo lo apoyo", dijo.

"Algunos empresarios, algunos de la clase media ¿qué dicen? Será indio, pero nos hace respetar, este indio nos da dignidad y van sumándose", remarcó.

El Jefe de Estado boliviano agregó que el programa del gobiernista Movimiento Al Socialismo (MAS) "ahora pertenece a un proyecto político, a un proyecto de liberación, este programa de Gobierno ni siquiera es del partido es del pueblo".

Por otro lado, el mandatario reiteró su rechazo al sistema capitalista, al considerarla como el causante del cambio climático que vive "el planeta Tierra".

"Todavía será difícil doblar la mano al capitalismo. No es posible que por culpa de la exagerada e ilimitada industrialización se pueda afectar al pueblo a los pueblos que habitan en esta tierra, planeta tierra", dijo.

También expresó su desacuerdo con las bases militares que Estados Unidos instalará en Colombia y afirmó que "donde están las bases militares norteamericanas no se garantiza integración, porque ellos no quieren que los pueblos se unan".(ABI)