Ocho partidos y agrupaciones políticas arranca este lunes la campaña y la propaganda electoral con miras a las elecciones generales del 6 de diciembre próximo.La Paz, 5 Oct.- Con ocho partidos y agrupaciones políticas arranca este lunes la campaña y la propaganda electoral con miras a las elecciones generales del 6 de diciembre próximo, donde más de 4 millones de bolivianos elegirán a sus nuevas autoridades para el período constitucional 2010-2015.

El oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), que lidera el presidente Evo Morales, y el Plan Progreso para Bolivia-Convergencia Nacional (PPB-CN), del opositor Manfred Reyes Villa, anunciaron actos para presentar sus programas.

En el caso del partido oficialista, de acuerdo al vicepresidente Alvaro García Linera, su plan de gobierno será socializado entre la población en actos públicos y descartó que su candidato, Evo Morales, debata con sus ocasionales adversarios políticos.

A criterio de García Linera ninguna de las propuestas de los frentes opositores merece ser debatida, porque las considera “poco serias, inconsistentes y banales frente a oferta electoral oficialista de una industrialización del país y la creación de una red de protección social”.

Mientras que el opositor que el opositor PPB-CN, a través de su vocero, Erick Fajardo, adelantó que la campaña la iniciarán en la cárcel de San Pedro de La Paz, donde está recluido hace más de un año el candidato a la vicepresidencia, el ex prefecto opositor de Pando Leopoldo Fernández, acusado de ser el principal responsables de una masacre de campesinos.

También, inaugurarán las llamadas tienda políticas en céntricas avenidas de esta capital, Cochabamba y Sucre.

La estrategia se llama Gestión de Territorio, señaló y explicó que visitarán además a los ciudadanos casa por casa.

Otras agrupaciones inscritas ante la CNE para estos sufragios son Alianza Social, Movimiento de Unidad Social Patriótico (MUSPA), Unidad Nacional -Consenso Popular (UN-CP), Pueblos Unidos por la Libertad y Soberanía (PULSO), Bolivia Social Demócrata (BSD) y Gente.

Más de cuatro millones de bolivianos y miles de emigrantes en Estados Unidos, Brasil, Argentina y España, elegirán el 6 de diciembre próximo en las urnas al presidente y al vicepresidente del país, así como a los 166 miembros de la Asamblea Legislativa Plurinacional, nombre que adoptara el Congreso bicameral en el 2010.

Ese mismo día, seis regiones (La Paz, Oruro, Cochabamba, Potosí, Chuquisaca y Gran Chaco) y decenas de municipios indígenas decidirán su estatus autonómico.

El Organismo Electoral Plurinacional comunicó que las campañas y propagandas se extenderán desde este lunes 5 de octubre hasta el 3 de diciembre próximo. (Erbol/PL)