Evo Morales Ayma, candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS).La Paz, 1 oct.- El oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) ganará las elecciones generales de diciembre próximo, con una "fuerte" presencia en el oriente y un "aplastante" apoyo en el occidente boliviano, lo que extenderá el mandato de Evo Morales hasta 2015, coincidieron el jueves analistas locales.

El analista en marketing político, Ricardo Paz, explicó que el MAS es el único movimiento político en toda Bolivia que tiene "preponderancia y una fortaleza muy grande".

"Es el único partido ahora realmente nacional, que tiene mucha fuerza en todo lado, en unos lugares menos que en otros", apuntó.

Respecto al respaldo tal vez menguado que tendría el binomio  Evo Morales y Álvaro García Linera en los departamentos orientales, Beni y Santa Cruz, o en los sureños, Chuquisaca y Tarija, administrados por opositores, el analista sostuvo que "no podríamos decir, de todas formas, que la presencia del MAS es mínima".

"Sin duda alguna Beni, Pando, Santa Cruz, algunas capitales, Sucre, Tarija tiene menos presencia pero sin duda alguna es un actor de primer orden, eso dicen las encuestas. El MAS está mostrando que tienen una presencia muy importante y en occidente, su presencia es simplemente aplastante, avasalladora", resumió.

Por su parte, el analista Róger Cortes consideró que la intención del voto a favor del MAS hay que ajustarla en poco más o menos al 62%, con que se aprobó la nueva Constitución, el último 25 de enero.

"Eso debido a que la aprobación o no de una nueva Constitución se había convertido en uno de los asuntos de mayor importancia política durante varios meses y años, diría yo, de modo que ese resultado, los votos que se canalizaron en favor de la aprobación de una nueva Constitución, tendieron a través del tiempo de asimilarse de una manera muy próxima, no idéntica, pero sí muy ceñida a la fuerza política que se identificó con el impulso de la nueva Constitución, el MAS", dijo.

Agregó que la nueva carta política fue el instrumento político "de la soberanía de los pueblos que conocemos con el nombre de MAS".

"Y de ahí mi impresión que esta fórmula, la del actual Presidente y Vicepresidente, tiene en principio mejores posibilidades de acercarse al 60%", justificó.

Respecto a la fórmula del opositor Plan Progreso (PP), de los dos ex prefectos Manfred Reyes Villa (Cochabamba) y Leopoldo Fernández (Pando), Cortez dijo, simplemente, que el binomio está "encarcelado".

"No me refiero a los problemas del ex prefecto de Pando, (detenido preventivamente en la cárcel de San Pedro por la matanza de campesinos en la amazónica Porvenir, en 2008), sino con un trecho muy rígido entorno a la misma votación que obtuvo el opositor Podemos el 2005, es decir algo menos que el 30%", indicó.

Desde el punto de vista de Cortez resulta interesante la acusación del opositor Unidad Nacional, del empresario Samuel Doria Medina, respecto a que la fórmula del PP refleja una "dureza conservadora, a la sombra de tipo de derecha dura" y sólo atribuye la cualidad de "fortalecer, de estabilizar e inclusive de elevar la votación del MAS".

"Pareciera ser la posibilidad de que nuevamente el MAS duplique por lo menos la votación de su más próximo seguidor e inclusive consiga tener más votos que las tres siguientes fórmulas que aparezcan detrás de él, (PPB y UN)", remarcó. (Fuente:ABI)