Coca y el Chuño La Paz, 8 Sep.- Con la inscripción de los ocho partidos políticos en la Corte Nacional Electoral (CNE), la competencia arranca con miras a las elecciones del 6 de diciembre y las formas creativas de financiar la campaña electoral van desde el aporte de libras de coca, hasta arrobas de chuño (papa deshidratada), pasando por recolección de recursos económicos vía Internet.

En la mayoría de los casos, las agrupaciones políticas aseguraron que sus campañas estarán sustentadas con aportes sociales o donaciones que puedan obtener de la población. En una entrevista con el medio estatal, el mandatario boliviano y candidato presidencial por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, indicó que está creciendo la conciencia del pueblo para aportar a favor de su partido.

Indicó que en una reunión con originarios del Norte de Potosí, los comunarios le ofrecieron ayudar en la campaña electoral con la venta de aportes de chuño.

“El pueblo siempre aportará por medio de muchas posibilidades. La vez pasada me visitaron compañeros del norte de Potosí, esos días los compañeros del Trópico habían decido aportar una libra de coca para la campaña, entonces al escuchar eso me dijeron que ellos aportarán aportando chuño para vender”, dijo Morales

Por otra parte, el Jefe de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Mediana, en un contacto con la Red Erbol, admitió que gran parte de los recursos económicos para su campaña provendrán de su propia fortuna.

“Van a aportar muchos, pero seguramente yo soy el que va poner más”, señaló el candidato a la presidencia.

En tanto, Alejo Veliz, otro postulante a la presidencia por Pulso (Pueblos Unidos por la Libertad y Soberanía), pedirá aportes voluntarios a través de una página web que habilitó para los previos a los comicios.

“No siempre es necesario tener recursos, vamos a recolectar de nuestros militantes que están trabajando a nivel nacional y por otra parte vamos a aplicar la estrategia de colaboración de la población a través de nuestra página web”, reveló.

En el caso de Bolivia Social Democrática (BSD), su candidato presidencial, Rime Choquehuanca, declaró que su campaña electoral será a pan y agua.

“Nuestra campaña será a pan y agua, porque este es un partido de los pobres, no tenemos los recursos del Estado para disponer, ni de ninguna empresa privada, sólo los compañeros con su voluntad”, lamentó.

En agosto de 2008, el parlamento aprobó la ley número 3925 que elimina el financiamiento para los partidos políticos y creó el Fondo Nacional de Solidaridad y Equidad, en favor de los discapacitados.

Sin embrago, hasta el momento no se elaboró el nuevo Código Electoral, para establecer mecanismos que permitan transparentar el financiamiento de los frentes que pugnarán el seis de diciembre.(Fuente:Erbol)