6 oct.- Propietarios de mercadería internada legalmente denunciaron en la víspera diversos decomisos ilegales que estarían siendo realizados por efectivos del Control Operativo Aduanero (COA), según aseguró Martha Choque, una de las afectadas.

Asimismo, la entrevistada observó una notable lentitud en el desalojo de la mercadería luego de ser analizada por la Aduana.

La mercadería permanecería aún en dependencias de la Aduana Nacional.Por su parte, efectivos del COA y funcionarios de la entidad evitaron ser entrevistados alegando encontrarse prohibidos de emitir declaraciones a la prensa.

Una de las comerciantes con mercadería evaluada en Bs 2.000 y alrededor de 100 personas que se encontraban en las puertas de la Aduana Regional de El Alto dieron a conocer su malestar ante disposiciones ejercidas por parte de efectivos del COA, quienes realizan decomisos de mercadería a pesar de tener documentaciones que acreditan su validez como facturas o pólizas de importación.

Las mercaderías adquiridas mediante remate, también son decomisadas y deben ser aforadas y evaluadas supuestamente en una semana o dos, pero la denuncia de las (os) afectados es que hace siete meses no se tienen noticias de los productos incautados.

“Nosotros incluso nos endeudamos con alguna entidad de préstamo por tratar de importar mercadería legal, pagando y solicitando factura, además con montos menores a lo que corresponde una Unidad de Fomento a la Vivienda (UFV´s) que no llegan a ser valorados ni en 300 dólares americanos”, lamentó la afectada.

“Nos hacen esperar semanas íntegras, incluso cuando los uniformados del COA hacen la entrega de la mercadería a la Aduana y en ella los vistas, funcionarios aduaneros, o los demás funcionarios son quienes no valoran y evalúan la situación, mientras eso pasa nuestro capital desaparece, crecen nuestros intereses y nunca podemos recuperar una mercadería que es internada legalmente y que por hacer incrementar las recaudaciones, nuevamente ingresan a un segundo trámite burocrático”, agregó.

“Todos los días estamos en la Aduana Regional y no hay quien nos responda, a nosotros nos han quitado la mercadería el pasado 6 de abril y hasta la fecha no podemos recuperarlo, nosotras somos mujeres que nos dedicamos a esta actividad porque no hay empleo seguro y no es posible que ahora nos quiten lo que hemos internado de forma legal”, denunció Cecilia Huanca otra de las víctimas quien llorando solicitaba ser atenida en las puertas de la Aduana Regional.

“Nuestra mercadería está malograda porque cuando efectúan los decomisos, para no mezclar con otras mercaderías, los echan al suelo y les llega la lluvia junto al polvo, pero nadie se hace responsable de los daños a la misma y de paso tenemos que pagar doble aforo, incluso en el caso de mis productos que fueron comprados mediante remate en plena avenida nos los han decomisado y los del COA no quieren entendernos, nadie quiere responder por ese extremo”, denunció Clotilde Mamani, quien demostró la documentación de la mercadería incautada por los efectivos.

Ante la presencia de EL DIARIO, las denuncias fueron aumentando, las mismas que identificaban como responsable al proceso lento y burocrático aplicado por la Aduana Regional, responsabilizando a los funcionarios por impedir la salida de mercadería legal decomisada.

SIN DECLARACIONES

Entretanto, los efectivos policiales del COA, quienes no pudieron atender a los propietarios de las mercaderías decomisadas, dieron a conocer que están prohibidos responder declaraciones de la Prensa.

Por otra parte, funcionarios de la Aduana Regional de El Alto afirmaron que el Gerente Regional de dicha instancia pública no responde a entrevistas que no sean programadas por la Dirección de Comunicación de la Presidencia aduanera en la ciudad de La Paz.

Finalmente, otro grupo de importadores de mercadería legal lamentó el incremento inusual de los tributos de Bs 31 mil a 90.000, además de ser perjudicados por el trabajo lento y burocrático ejercido por funcionarios aduaneros (vistas), quienes tardan más de un mes en un proceso de aforado.(EL DIARIO)