El Alto, 6 sep.- En las puertas de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) Regional El Alto se han registrado este martes largas filas de propietarios que esperan su turno para iniciar con el proceso de legalización de sus vehículos indocumentados e internados al país vía contrabando, porque este 9 de septiembre vence el plazo para acogerse a la Ley de Saneamiento Legal de Vehículos Indocumentados, denominados ‘chutos’.

El Capitán Gonzalo Peredo, Encargado de Supervisión de la Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (DIPROVE) informó a Radio Atipiri que para agilizar la verificación técnica de los autos desplazaron 70 efectivos policiales expertos en el tema, sin embargo en las puertas de la ANB y la avenida 6 de Marzo, existe una larga fila de propietarios esperando su turno para iniciar el trámite de legalización.

Fila de vehículos indocumentados en la Aduana Nacional de Bolivia.Explicó que por día se verifican entre 150 a 200 autos de diversas marcas, de las cuales se reportan entre 5 a 6 vehículos con algunas alteraciones en las piezas y otros son robados. En caso de confirmarse que un motorizado es robado en el país o el exterior, esta es remitida la oficina central de DIPROVE para que proceda a su devolución al lugar de origen.

La autoridad invitó a los propietarios y propietarias rezagados de los meses de julio y agosto a iniciar inmediatamente con el trámite de legalización, porque a partir de este viernes 9 de septiembre no verificarán más vehículos internados al país vía contrabando.

Por otra parte, manifestó que muchos propietarios no cumplen con los requisitos pedidos para acogerse en la Ley de Saneamiento de vehículos Indocumentados, el cual impide la agilización de trámites.

“Lamentablemente los propietarios no cumplen con las formalidades y por eso hay retrasos. Acá hay normas internas y hay que respetar. En la declaración jurada vienen terceras personas con poder notarial y no damos curso (al trámite) porque claramente establece que tiene que estar el propietario”, sostuvo Peredo a tiempo de recordar que el plazo final para la legalización de autos indocumentados vence este 9 de septiembre.

La Radio Atipiri conversó con algunos propietarios de autos indocumentados quienes molestos esperaban la agilización de sus trámites, porque este viernes 9 de septiembre concluye la ampliación para los rezagados del trámite de legalización de autos de contrabando.

Albertina Pacheco dijo: “Esta tardando mucho, se están haciendo rogar y no hay como hacer apresurar y ellos se molestan. Esperarles y esperarles cansa, nosotros tenemos muchos trabajos que hacer. Estoy esperando mi cotización (de mi minibús) y la funcionaria no se deja encontrar”.(ATIPIRI)