El Alto, 14 dic.- Las lluvias precipitadas en los últimos días afectaron el avance del embovedado de la Av. Arica donde fluyen aguas pluviales, ya que a la altura de la Av. 6 de Marzo inundaron la excavación, convirtiéndolas en una virtual piscina, cuya filtración que ocasionaría el debilitamiento de los taludes y la avenida que se halla a ambos lados.

La obra que demanda la inversión de 49 millones de bolivianos y que se inició en marzo del año pasado, en la administración de la ex alcaldesa Soledad Chapetón, tiene un embovedado de 2 metros de ambo y una profundidad de 1.90 metros y se extiende por unos 8 kilómetros y se inicia en el Distrito 2 y continúa por el Distrito 8. La obra permitirá a las zonas evacuar las aguas pluviales, lo que evitará la inundación de las vías.

Trabajos que se realizan para el embovedado de la Avenida Arica en la ciudad de El Alto.
Trabajos que se realizan para el embovedado de la Avenida Arica en la ciudad de El Alto.

Para evitar problemas y avance de la obra, la comuna alteña anunció la ejecución de medidas de prevención, por lo que se ejecutó el bombeo de aguas para evitar filtraciones y estancamiento de agua. Además, se reconducen las aguas a través de  la limpieza de bocas de tormenta y sumideros. Del mismo modo, inspeccionan el estado de los postes de luz de alta tensión y baja tensión protegiéndolos con taludes y otro tipo de infraestructura, realizan el análisis de vías alternas para cuando sea necesario el corte y toman cuidado con las tuberías de agua potable de alta presión, de tuberías de fibra óptica y de gas que pasan por el lugar.

Sergio Nava, responsable de Agua, Saneamiento, Gestión Ambiental y Riesgos de la comuna alteña, informó que se ejecutan obras preventivas para continuar con la ejecución de la obra tras ser inundada y evitar dificultades en el tráfico vehicular en la avenida principal.

Nava aseguró que se trabaja  en el embovedado con el apoyo de maquinaria pesada y el incremento de personas por parte de la empresa constructora.

//APA /PRENSA ALTEÑA