El Alto, 13 dic.-  Los  locales de comida denominados “los hornitos” situados entre la carretera a Viacha y la Av. Litoral, para atraer a comensales recurren a jóvenes que se disfrazan de personas de películas animadas de cine y televisión, como el gallo Claudio, el pato Lucas y llamitas.

Los más de 30 locales gastronómicos que están asentados entre la carretera a Viacha y la Av. Litoral, desde hace más de 30 años ofrecen lechón, pollo, cordero y llama al horno, locales que se los conoce con el nombre de los “hornitos”.

Jóvenes se disfrazan de personajes de películas animadas para atraer comensales en
Jóvenes se disfrazan de personajes de películas animadas para atraer comensales en "Los hornitos" de El Alto.

Por sus mesas pasaron autoridades nacionales, locales y dirigentes de organizaciones sociales y actualmente son considerados como uno de los centros gastronómicos que identifican a El Alto y que es un lugar de visita obligada para turistas del interior y exterior del país.

Los pequeños hornos artesanales construidos en base a adobe y barro que se hallan a la entrada de los locales y que son calentados en base a leña, impregnan de un sabor agradable a la comida que se expende a un costo de 20 y 25 bolivianos.

Ante una competencia sostenida por el crecimiento de los locales, los sábados y domingos los funcionarios de los locales con señas invitan a los conductores que pasan por el lugar y deleitarse con los platos exclusivos que se expenden. Esos centros también generan también empleos eventuales para jóvenes y adultos.

Los edificios que albergan los mencionados centros gastronómicos están sellados con el hollín que brotan de los hornos artesanales.

La mayor parte de los alteños ya pasaron por el lugar y se deleitaron en aquellas locales que se han extendido hacia la Av. Tiwanaku, es decir a la parte posterior de la carretera a Viacha.

//APA / PRENSA ALTEÑA