El Alto, 18 ago.- Los alcaldes Iván Arias y Eva Copa, de La Paz y El Alto, respectivamente, establecieron este miércoles, en su primera reunión, una agenda común con los temas de salud, desayuno escolar y loteadores para encontrar acciones conjuntas.

“Hemos hablado sobre temas referidos a Epsas y a Delapaz. ¿Qué pasa con Epsas y Delapaz? Son las empresas que nos perjudican porque los avasalladores se entran (a un terreno municipal) e inmediatamente piden servicios básicos (agua, alcantarillado y luz eléctrica) y Espas y Delapaz les dan, sin tomar en cuenta si en la Alcaldía está aprobado esa urbanización o no”, sostuvo el alcalde Iván Arias, tras la reunión sostenida con Copa en el Centro de Convenciones de El Alto.

Alcalde de La Paz, Iván Arias, en reunión con la alcaldesa de El Alto, Eva Copa en el municipio alteño.
Alcalde de La Paz, Iván Arias, en reunión con la alcaldesa de El Alto, Eva Copa en el municipio alteño.

“Ese  tema (dotación de servicios a familias que compraron terrenos de loteadores) también lo vamos a abordar en una reunión  que vamos a tener el día lunes”, afirmó Arias y aseguró que otro de los temas de la reunión fue el de salud, referido que hay una resolución ministerial que “nos está planteando que todos los médicos y todo el personal de salud de primer nivel lo asumamos los gobiernos municipales”.

Arias precisó que las alcaldías no están en contra de esa disposición ministerial, pero, dijo, lo que  pasa es que no cuentan con recursos económicos para cubrir los gastos. “No estamos en contra, el tema es que los recursos económicos de dónde van a  salir”, subrayó.

Los alcaldes Arias y Copa tienen la intención de establecer una agenda quinquenal en temas de salud, transporte, basura y seguridad ciudadana; parte de esta agenda fue abordada en un encuentro que sostuvieron por separado y donde tomaron un café. Arias sin hacer referencia a la reunión con Copa, afirmó que, “también hemos decidido, que el lunes a propósito de hablar de Epsas, hablemos del tema de salud”.

El alcalde de La Paz anunció que en la reunión determinaron que “la alcaldesa (Copa), que está yendo a una reunión de la Federación de Asociaciones Municipales (FAM), plantee como parte de la discusión estos temas (salud) y el desayuno escolar”.

“Va a llevar (a la reunión en Sucre) el proyecto de ley (monetización del desayuno escolar) que hemos presentado en el Parlamento, lo va a llevar a la FAM para que juntos, con todos los municipios presentemos un proyecto completo para preguntarle al Parlamento si se puede  o no monetizar los recursos del desayuno escolar”, precisó.

La Alcaldía de La Paz elaboró el anteproyecto modificatorio a la Ley 622 de Alimentación Complementaria Escolar, al que se sumaron otros municipios y juntas escolares, como de Santa Cruz, Potosí y Tarija, los cuales también piden que el desayuno escolar de este año se monetice para distribuir un bono.

“Queremos plantear un solo proyecto de ley, porque es un tema que nos compete a todos los municipios”, dijo Arias a la conclusión de las dos reuniones que sostuvo en el Centro de Convenciones de El Alto. Arias y Copa se volverán a reunir el lunes 23 de agosto a las 07:00.

Via: AMN.BO