El Alto, 21 jul.- El dirigente principal de la Federación Andina de Choferes 1ro. de Mayo, Víctor Tarqui, anuncia que en cualquier momento “desaparecerá” el pasaje de un boliviano en toda la jurisdicción de El Alto.

“Ya hemos dicho, que el pasaje de un boliviano tiene que desaparecer en toda ciudad de El Alto”, fueron las palabras textuales del dirigente del transporte que ahora habla de nivelación.

Víctor Tarqui, dirigente de la Federación Andina de Choferes 1ro. de Mayo.
Víctor Tarqui, dirigente de la Federación Andina de Choferes 1ro. de Mayo.

Para sustentar la decisión de los choferes, el dirigente informó que ese es el acuerdo al que llegaron con la Alcaldesa Soledad Chapetón Tancara.  “Hemos trabajado ese tema con la anterior gestión, (es decir) con la alcaldesa Soledad Chapetón, con la Secretaría Municipal de Transporte, donde de alguna manera hemos dicho que tiene que desaparecer el pasaje de 1 boliviano”, insistió el sindicalista.

El dirigente afirma que mantener el pasaje de un boliviano se ha convertido en algo insostenible, por lo que están decididos a nivelas las tarifas del transporte público y además el dirigente menciona que los pasajeros ya se acostumbraron pagar más de 1 boliviano.

“Estamos pasando por un momento crítico, por eso no lo estamos tocando el tema en este momento, con esto no solo se beneficia el transporte, sino el usuario y toda la ciudadanía”, expuso.

NIVELACIÓN DE PASAJES EN EL ALTO

El tema de incrementar los pasajes de 1 boliviano a 1,50 centavos, es una vieja demanda de los transportistas, pero ninguno de los alcaldes comenzando por Fanor Nava, Edgar Patana, Zacarías Maquera y Soledad Chapetón les autorizaron subir las tarifas como ahora pretenden elevar la tarifa de los pasajes.

Pese a que Tarqui asegura que no se trata de incremento sino de nivelación, varios ciudadanos exigen que primero se ponga solución al problema del trameaje, el acondicionamiento de las movilidades que en su mayoría parecen chatarra, además del buen trato al usuario.

En su momento, el dirigente explicó que el incremento será para los tramos cortos, pues el precio actual de un boliviano es insostenible. “Solo es el tramo corto lo que se pide, nosotros en los demás tramos agradecemos a nuestros usuarios, porque están pagando 1.50 o dos bolivianos”.

TARIFA ACTUAL EN LA CIUDAD DE EL ALTO

Actualmente los pasajeros pagan el pasaje de 1 boliviano de la Ceja hasta los cruces y pasando deben incrementar 50 centavos más.

Si previa orden municipal, los choferes se inventaron nuevas tarifas porque en las noches cobran 2 bolivianos en trayectos denominados largos y en los trayectos “extra largos” cobran entre 2,50 hasta 3 bolivianos.

El otro gran problema es el trameaje, ya que los transportistas en las noches se acostumbraron trasladar pasajeros de la Ceja hasta los cruces y a partir de ahí el pasajero está obligado a tomar otro vehículo y ambos tramos cobra a 2 bolivianos y sumados los pasajeros terminan pagando 4 bolivianos para retornar a sus domicilios.