El Alto, 13 may.- Con el propósito de fomentar el intercambio de información en torno a medidas y criterios para lograr la igualdad de acceso a vacunas Covid 19 para países en desarrollo, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia, en coordinación con el South Centre, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Bolivia y la Universidad Pública de El Alto (UPEA) organizaron el Foro Internacional de Alto Nivel denominado “Liberación de las Patentes y consideraciones de Propiedad Intelectual, en el Contexto Covid 19”, llevado adelante en el Paraninfo Universitario.

“Es un evento muy significativo para la sociedad boliviana en especial para pueblo alteño, nos sentimos complacidos por la visita de la Cancillería y personalidades importantes, esta actividad y otras son bien recibidas porque benefician al pueblo y merecen nuestro total apoyo”, aseguró el Rector, Dr. Carlos Condori.

Foro Internacional sobre la
Foro Internacional sobre la "Liberación de Patentes y consideraciones de Propiedad Intelectual en el contexto de COVID-19" llevado en la la UPEA.

Asimismo, el Vicerrector, Dr. Efraín Chambi, preciso que abordar las vacunas es un tema muy sensible “más de cien países están trabajando en las patentes y su respectiva liberación. Nuestra propuesta radica en que los catedráticos y universitarios puedan tener un acceso gratuito a la vacunación”, manifestó la autoridad.

Al finalizar, Luis Arce Catacora, Presidente de Bolivia tuvo contacto virtual, convocó "a los pueblos de la humanidad sumarse al pedido de liberación de las patentes en beneficio de los pueblos más vulnerables".

Todas las conclusiones del “Foro Internacional” se remitirá al Encuentro Mundial de Ginebra, donde solicitarán vacunación para todos los bolivianos.

El foro tuvo la participación de personalidades como Efraín Guadarrama Pérez Coordinador Nacional de la Presidencia Pro Témpore CELAC, Luis Felipe López Calva Subsecretario General de Naciones Unidas y Director Regional para América Latina y el Caribe del PNUD, Carlos Correa Director Ejecutivo de South Centre, Tomás Pippo Asesor Regional, Unidad Técnica de Tecnología, Organización Panamericana de la Salud , Sonia Tarragona Ministerio de Salud, República Argentina, Rogelio Mayta Ministro de Relaciones Exteriores y Luis Arce Catacora, Presidente de Bolivia.

// AM/Prensa