El Alto, 19 abr.- La Federación Sindical de Trabajadores de la Prensa de El Alto (FSTPEA) realizó el primer Seminario “Sindicalismo y Medios de Comunicación”, dirigido a todos los trabajadores en prensa y profesionales de la Comunicación Social.

El evento se llevó el jueves 15 de abril de 16.00 a 19.00 horas en la sede de la FSTPEA, los asistentes al momento de la inscripción recibieron material de trabajo, los expositores regalaron libros a cada uno de los asistentes al finalizar el Seminario.

El Seminario fue impartido por Mario Daza, periodista deportivo y Abraham Delgado, intelectual aymara
El Seminario fue impartido por Mario Daza, periodista deportivo y Abraham Delgado, intelectual aymara

 “El Seminario estuvo diseñado para brindar conocimientos sindicales, sus proyecciones y retos. Estamos muy contentos pues los asistentes se nutrieron en el aspecto sindical”, precisó Wilson Laime, organizador del evento.

Uno de los expositores, Mario Daza, titulado de Comunicación Social de la Universidad Católica explicó que “el Sindicalismo nace a raíz de la revolución industrial con las monarquías totalitaristas, imposición de esclavitud hacia los obreros, así surgieron las representaciones para defender los derechos de los trabajadores”, rememoró Daza, quien también fungió como Secretario Ejecutivo del Sindicato del periódico Última Hora (1983).

En 1916 los obreros de imprenta de La Paz organizaron la Federación de Artes Gráficas (primer Sindicato en la historia) ubicado a una cuadra de la Plaza Murillo, la autocatalogaron “cuenta propistas” porque no tenían una relación obrero patronal.  “Hay sindicatos que son falsos, no tienen una estructura obrero patronal, son agrupaciones mal llamados sindicatos”, reflexionó Daza.

El Seminario fue impartido por Mario Daza, periodista deportivo y Abraham Delgado, intelectual aymara. Al finalizar los asistentes se fueron contentos por ambas exposiciones, se tomaron fotografías con el rostro sonriente.

//Prensa/FSTPEA//