El Alto, 1 sep.- Tras una reunión sostenida con organizaciones sociales alteñas, la alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón informó que se establecieron nuevas medidas de flexibilización y prohibición de actividades en la urbe alteña, para el cumplimiento del Decreto Supremo 4314 de posconfinamiento a nivel nacional.

Entre las nuevas medidas de posconfinamiento que rigen en la ciudad de El Alto desde las cero horas de este miércoles, están la flexibilización de horario de circulación del sector del autotransporte, comercio y la transitabilidad de la ciudadanía.

La alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, en conferencia de prensa.
La alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, en conferencia de prensa.

“En el marco de cumplimento del Decreto Supremo 4314 se ha dispuesto ampliar el horario de circulación de la población y actividades del sector de transporte y de la parte de comercio. La circulación de personas es de lunes a viernes, de cinco de la mañana a ocho de la noche, sábados y domingos la circulación es de cinco de la mañana a cuatro de la tarde, como dice el decreto”, explicó a Alcaldesa.

A ello, agregó que las actividades municipales se reanudan de manera parcial, se mantiene dentro de la disposición del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) de La Paz, toda vez que la Banca, por ejemplo, mantiene su trabajo en horario continuo; también rige la restricción de circulación por número de carnet de identidad, en pares e impares; la misma aplicación se mantiene en la función pública.

“La Alcaldía Municipal con un permiso a través del COED y circulado por el Ministerio de Trabajo ingresa a un trabajo administrativo, pero con esta disposición de horario continuo y una parcialidad del trabajado, para garantizar el distanciamiento físico entre personas”, añadió la “Sole”.

Las actividades culturales aún quedan suspendidas, solamente se pueden organizar algunas vía redes sociales, para lo cual se va activar este acompañamiento con la Dirección de Culturas de la Alcaldía.

“Actividades deportivas quedan suspendidas, actividades políticas quedan suspendidas; por lo tanto, también tenemos dentro de las prohibiciones, de que se prohíbe la circulación de ciudadanos desde las ocho de la noche hasta las cinco de la mañana, de lunes a viernes; y se prohíbe la circulación de los ciudadanos en sábado y domingo, de las cuatro de la tarde a cinco de la mañana”, aclaró la primera autoridad edil.

Queda nula la Ley 609 que activaba horarios diferenciados en la parte gremial, por ejemplo, la feria de la zona 16 de Julio vuelve a su actividad formal los días jueves y domingo.

“En la parte del transporte, lo propio pasa con la Ley 608 que queda anulada, que está también en mérito al transporte. Esta semana se habilita las placas pares e impares del cincuenta por ciento del parque automotor, y desde la próxima semana se aumentaría el 10 por ciento más a la circulación vehicular, para garantizar la seguridad de la ciudadanía”, añadió.

//cc (AMI)