El Alto, 12 ago.- Marco Alberto Quispe Villca, afiliado del Sindicato de Trabajadores en Medios Alternativos y Comunitarios (STAC), impulsor del programa “Jachas” emitido por radio Pachamama, falleció durante las últimas horas. En las Jornadas Sangrientas de Octubre de 2003 agarrando su reportera realizó la cobertura de prensa arriesgando su vida esquivando la balacera de los militares.

Salió graduado de la Promoción 1989 del Colegio Juan Capriles ubicado en la calle uno de Villa Dolores. Quispe, oriundo del centro minero de Viloco desde muy niño llego a la urbe alteña en el propósito de cambiar el mundo.

El periodista, Marco Quispe, del Sindicato de Trabajadores en Medios Alternativos y Comunitarios (STAC).
El periodista, Marco Quispe, del Sindicato de Trabajadores en Medios Alternativos y Comunitarios (STAC).

“Hoy siento un gran dolor, me duele el corazón saber que te fuiste que este maldito virus te alejó de nosotros que nunca más volveré a escuchar tu sonrisa, ni a sentir tu abrazo sincero. Querido Marco desde hoy vives en mi corazón”, escribió en su muro de Facebook, Teófila Guarachi, con quien trabajó desde hace 20 años atrás en Gregoria Apaza.

Trabajo desde muy joven como bibliotecario en el Centro de Promoción de la Mujer Gregoria Apaza promoviendo la igualdad y equidad de género, también en el Banco Solidario (Banco Sol), impulso la Escuela Gastronómica “Manq’a” en diversos distritos de El Alto e inicio escuelas de fútbol femenino “Vencedoras” con cholitas futbolistas.

Durante sus últimas apariciones estuvo como panelista junto a Junior Arias, periodista de Gigavisión y la polémica María Galindo de “Mujeres Creando” en radio Deseo 103.3 en frecuencia modulada.

Por otro lado, Quispe participó activamente en las actividades de la Federación Sindical de Trabajadores de la Prensa de El Alto (FSTPEA) durante sus congresos ordinarios y extraordinarios, fue elegido como Vicepresidente del Presídium donde eligieron a Lucas Yujra como Secretario Ejecutivo.

“Marco te agradecemos por las enseñanzas que nos dejaste, fuiste muy jovial, siempre te recordaremos como un verdadero luchador de la vida”, declaró Lucas Yujra, Secretario Ejecutivo de la prensa alteña.

Al margen de ser víctima de Coronavirus padecía de ulcera gástrica, presión alta y vitíligo, así lo confirmó Lucas Yujra.

“Fue una linda persona, Marco siempre lucía una hermosa sonrisa en su rostro”, acotó una de sus colegas en las redes sociales.

//FSTPEA/Prensa//