El Alto, 21 jul.- La secretaria a.i. de Atención Ciudadana y Gobernanza, María Deheza, informó este martes que el servicio de recojo de basura en la ciudad de El Alto se reanudó desde el pasado lunes en la tarde, luego de que se declaró un cuarto intermedio entre autoridades municipales y dirigentes del Distrito 13.

Cabe recordar que en días pasados algunos vecinos del Distrito 13 bloquearon el paso hacia el relleno sanitario de El Ingenio, impidiendo el paso de las volquetas que transportaban la basura para su respectivo tratamiento, lo que causó la acumulación de residuos sólidos en las calles alteñas, causando malestar de la población.

Recojo de basura en la ciudad de El Alto, después del bloqueo en Villa Ingenio.
Recojo de basura en la ciudad de El Alto, después del bloqueo en Villa Ingenio.

REUNIÓN AUTORIDADES Y DIRIGENTES

Para consolidar la normalidad en el recojo de la basura en la ciudad de El Alto, autoridades gubernamentales, municipales y dirigentes del Distrito 13 se reunen hoy, “ayer nos ha llegado una nota del viceministro Wilson Santamaría, hoy estamos iniciando el diálogo en la Casa del Pueblo, van a estar todos los actores en el tema de poder coadyuvar el trabajo del relleno”, mencionó Deheza.

Añadió que desde ayer los carros de la empresa Trebol están operando con normalidad. Para acelerar el recojo de la basura acumulada en calles, las subalcaldías están coadyuvando en la limpieza.

“Esperemos llegar a un buen acuerdo esta tarde, particularmente, el pedido que ellos han expresado es la liberación de los presos, es un tema que el municipio no puede responder, lo hará el Ministerio de Gobierno en el tema de la respuesta y esperamos llegar a un acuerdo importante para que ya no sea perjudicado más la ciudad de El Alto, porque lo que han hecho es un atentado a la sanidad de todos los alteños”, añadió la autoridad edil.

Agregó que trabajadores de la empresa Trebol, funcionarios y maquinaria de las subalcaldías ya han recogido más de cinco toneladas de basura que estaban amontonadas en calles alteñas, las tareas continuarán hasta limpiar toda la ciudad.

“Que no se bloquee más este tema. Y sobre todo que se diga la verdad, porque el hecho de haber roto el dialogo es porque ellos quieren ingresar al relleno sanitario al tema de crianza de cerdos y al reciclaje. Hoy por un tema de salubridad es imposible que pueda darse esta autorización, son actividades clandestinas que han estado realizando este tiempo, una vez puesto el muro perimetral al relleno no han podido ingresar y es el tema de presión que tienen actualmente”, informó.

Añadió que en la reunión también se tratará el contrato con la empresa Colina, encargada de hacer el tratamiento de la basura, asimismo, la administración que se tiene en el relleno sanitario, entre otros temas.

“Claro que estamos aperturado al control social correspondiente, que la basura sea hoy tratada conforme dice el DBC, y por supuesto todas las quejas que ellos han generado también la empresa tendrá que responder a ellos en el tema de contaminación. Habido, talvez, una irresponsabilidad en las declaraciones de muchos de ellos, porque es imposible que la basura sea tratada con cuerpos humanos como han dicho ellos, uno de los ejemplos que quiero tocar, sin embargo, esta tarde vamos aclarar muchas cosas en el tema de trabajo que tiene el municipio (…)”, señaló.

//AMI/GAMEA