El Alto, 1 jun.- El autor describe su texto como analítico-reflexivo, dirigido para todo público y, especialmente para sus colegas periodistas, analiza el periodismo boliviano desde una mirada crítica, según sus argumentos el periodista está llamado a ejercer su labor con responsabilidad, ética y profesionalismo en todo momento, y con mayor frecuencia durante los procesos electorales.

Durante el desarrollo de la obra se hace un análisis riguroso de los periódicos Página Siete y Cambio, precisamente sobre la candidatura de Felipa Huanca del Movimiento Al Socialismo (MAS), recomienda recurrir a varias fuentes; y siempre tener parte y contraparte, procurar el mayor equilibrio posible.

Kana, actualmente se especializa en Periodismo Digital y Metodología de la Investigación
Kana, actualmente se especializa en Periodismo Digital y Metodología de la Investigación

“No todos los informadores sabemos guardar la independencia que el oficio demanda, evitando que nuestras propias convicciones contaminen el trabajo periodístico (…) pues la intervención del poder político, económico y empresarial, hacen que nuestra labor periodística a veces sea parcializada, a favor de un determinado partido o candidato, de la oposición o del oficialismo”, declaró el comunicador y periodista Rene Kana.

El contenido del libro absuelve el análisis de contrastación del discurso noticioso producido por ambos periódicos mencionados, previa orientación de una interpretacion independiente para conocer la discursividad noticiosa sobre la candidatura de Felipa Huanca.

Los objetivos del libro develan que ambos periódicos construyeron notas periodísticas con variados matices en cuanto a la pluralidad, imparcialidad, veracidad y equilibrio periodístico. Ademas, estos matutinos publicaron estratégicamente con cierto lineamiento ideológico con el fin de ganar mayor credibilidad y objetividad como enunciador institucional.

Página Siete, demostró relativa pluralidad, pero hizo un seguimiento a los hechos noticiosos sobre la candidatura oficialista. Sin embargo, en el fondo mostró discriminación subjetiva de manera exagerada al presentarla como una mujer dirigente indígena y ligada a la corrupción.

Contrariamente, el periódico Cambio, a través de sus noticias analizadas la presenta como una líder indígena y ejemplo ante la sociedad con el objetivo de legitimarla. Pero, también se muestra un afán de encubrimiento para conservar la imagen de Felipa Huanca, por el mismo caso de supuesta corrupción.

Los periódicos analizados se mostraron con una alta dosis de ideologización y politización, ya que estos medios se posicionaron electoralmente en la coyuntura proselitista. 

Después de haber perdido las elecciones departamentales, Huanca siempre atribuyó su derrota a Rafael Quispe por haberla desprestigiado y desacreditado frente a la opinión pública. En marzo d0e 2014, Rafael Quispe denunció a Felipa Huanca por estar involucrada en el millonario desfalco del Fondo Indígena de Nemecia Achacollo. Por su parte, Felipa Huanca inició un proceso penal por acoso político contra el diputado suplente Rafael Quispe, litigio que continua hasta nuestros días.

Acerca del autor

René Reynaldo Kana Kuno se tituló de la carrera de Ciencias de la Comunicación Social en la Universidad Pública de El Alto (UPEA),  inició su carrera de productor y conductor de programas en Radio Fejuve 87., Radio Bartolina Sisa 99.4 F.M., Radio Studio 94.0 F.M. y otros medios, durante los últimos años trabajó como periodista de El Alteño, escribió notas periodísticas en el ámbito social y político. El año 2017 ocupó el cargo de jefe del área de Comunicación Institucional de la Comisión Género Generacional y Desarrollo Humano del Concejo Municipal de El Alto. El 2018 fue Coordinador y Jefe de Comunicación Institucional de la Comisión Jurídica del Concejo Municipal de El Alto.

El periodista Kana, actualmente se especializa en Periodismo Digital y Metodología de la Investigación Científica, Cualitativa y Cuantitativa. Las personas que deseen adquirir el libro pueden comunicarse vía llamadas y whatsapp al 795 51 80 9.

AM/EABOLIVIA.COM