El Alto, 28 dic.- Los trabajadores de la empresa Trebol comenzaron el lunes a recoger la basura acumulada en la ciudad de El Alto, luego de un cuarto intermedio que pactaron con la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) y la Central Obrera Regional (COR) en el conflicto que sostienen con la compañía encargada del aseo de esa urbe.

El representante de los trabajadores de Trebol, Mario Uturumko, dijo: "Pedimos disculpas a la ciudad de El Alto, Fejuve nos pidió cuarto intermedio, levantamos el paro desde las cero horas y recogemos la basura, en dos, tres días El Alto va estar limpio".

Basura acumulada por el paro de Trebol en la ciudad de El Alto

A mediados de diciembre, más de 500 trabajadores de Trebol suspendieron sus actividades y 15 de ellos iniciaron una huelga de hambre exigiendo la modificación del contrato con la Alcaldía, para que la empresa cumpla con el pago del doble aguinaldo y otros beneficios sociales.

El dirigente, en contacto telefónico con la televisora Cadena A, manifestó que la alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, no los recibió en audiencia, en la que pretendían que se encuentre una solución al conflicto.

Entretanto, los barrios de esa populosa ciudad, una de las más pobladas de Bolivia, se llenaron de basura que pone en riesgo la salud de sus habitantes.

Uturumko recordó que los trabajadores tienen suscrito un contrato con la empresa Trebol por 10 años, el que piden que se respete.

La empresa de recojo de basura actualmente cuenta con 970 trabajadores, 522 de ellos son barrenderos, de esos últimos 85% son mujeres (443) que realizan su trabajo desde las 05h00 hasta las 22h00 en El Alto. (ABI)