La Paz, 20 ene.- Este año, la Oficialía de Promoción Cultural incluirá en el tradicional concurso “Miniatura Alasita” tres nuevas categorías: la premiación al mejor stand en miniatura, rescate de miniaturas de antaño y al mejor sector de la Alasita.

El director municipal de Promoción Cultural, Gabriel Fernández, informó que estas nuevas categorías fueron solicitadas por los artesanos de la Federación Nacional de Expositores de Navidad y Alasitas (Fenaena).

Se premiará al mejor stand en miniatura, con la finalidad de realzar el tema de lo que es verdaderamente la artesanía en miniatura, también se entregará un certificado al sector mejor organizado, es decir que tenga una buena presentación y que se distinga de los demás sectores.

También se premiará el rescate de miniatura de Alasita de antaño, “como la creación en yeso de la negrita, los chanchitos del Bolívar y The Strongest y de otras artesanías que de a poco van desapareciendo”.

Indicó que al ganador de la mejor presentación de stand en miniaturas se entregará 1.500 bolivianos y al de rescate de miniaturas de Alasita de Antaño 2.000 bolivianos. Ambos ganadores recibirán también diplomas de honor.

Aclaró que se espera lanzar el concurso en estos días una vez que se apruebe la ordenanza municipal respectiva.

Las tradicionales especialidades del concurso se mantendrán, entre ellas: el vaciado en estuco, orfebrería, platería, carpintería, ebanistería, peletería, talabartería, muñequería, confección manual de prendas de vestir, periodismo (diarios, revista y otras publicaciones) y técnicas mixtas como cestería, alfarería, encuadernación, instrumento de viento o percusión.

La Alasita es una feria artesanal en la ciudad de La Paz, Bolivia, cuya característica principal es la venta de miniaturas con la finalidad ritual de que las mismas se conviertan en realidad. La deidad aymara Ekeko (dios de la abundancia) es el objeto principal de la feria.

El término “Alasita” viene del aymara que quiere decir “comprame”. Hasta mediados del siglo pasado (1950-1960), la llegada de esta fiesta era anunciada con el toque de pinquillos (flautines de caña hueca), que los niños hacían sonar, días antes de esta feria. (EL DIARIO)

Feria de Alasita 2015 en El Alto