La Paz, 9 sep.- El Ministerio de Economía dispuso habilitar las cuentas de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), luego que los representantes de esa casa de estudios superiores presentaron la documentación requerida que confirma el nombramiento de sus autoridades interinas.

La directora de Administración del Viceministerio del Tesoro, Grisha Fushimoto, en contacto con radio Panamericana, dijo que 'el Ministerio de Economía mandó una nota esta mañana al Banco Unión para que se proceda habilitar su firma (del Rector interino)'.

Explicó que la UPEA cumplió con el envío de información de respaldo que define en el marco de su autonomía el nombramiento de Edilberto Tarqui como rector y Pedro Llanos como vicerector, ambos de manera interina.

Agregó que después que las actuales autoridades presenten los requisitos al Banco Unión podrán hacer uso de sus recursos y atender las necesidades de esa institución educativa, 'entonces la UPEA, la comunidad estudiantil podrá estar tranquila'.

Las cuentas de la UPEA se encontraban congeladas desde mediados de agosto para precautelar los recursos económicos toda vez que esa casa de estudios superiores atravesaba un conflicto institucional, que le impidió contar con autoridades electas y legalmente reconocidas.

El Honorable Consejo Universitario de la UPEA anuló las elecciones rectorales del 31 de julio y 15 de agosto, por la falta de transparencia y posesionó a una nueva autoridad interina, que en tres meses tiene la misión de convocar a nuevas elecciones. (ABI)

Gradas del edificio emblemático de la Universidad Pública de El Alto (UPEA)