La Paz, 8 ago.- Vientos huracanados que alcanzaron los 70 Km por hora causaron ayer zozobra en la población paceña, dejando el saldo trágico de un muerto. El fenómeno climatológico provocó interrupciones en servicios de energía eléctrica, los canales televisivos y radiales quedaron sin señales por algunos minutos. Además, varias viviendas y árboles de las ciudades de El Alto, La Paz y la zona Sur fueron afectados.

Vientos huracanados en El Alto

Tornado provoca la muerte de un trabajador municipal

(EL DIARIO) Los fuertes vientos dejaron como saldo un fallecido en la zona Sur, identificado como Raúl Chuquimia Arroyo, de 29 años, quien fue víctima de una rama de un árbol que le cayó encima; esto ocurrió en la calle 25 de Calacoto, según el director de coordinación Territorial de la Alcaldía, Fabián Siñani.

El suceso se produjo entre las 17.00 y 18.00 horas, cuando el tempestivo viento se dirigía a la zona Sur, donde causó más de un susto, especialmente entre los ciudadanos que estuvieron en las calles, quienes tuvieron que cubrirse en las tiendas.

CORTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA

La jornada de ayer en el centro de la ciudad de La Paz y la urbe de El Alto se produjeron intensos vientos que zarandearon con mucha fuerza los árboles y la gente tuvo dificultades a la hora de trasladarse por las calles, se tuvo reportes de algunos cortes de energía eléctrica.

Según Marisol Portugal, del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), el viento fue provocado por una nube cumulonimbos de gran desarrollo vertical internamente formadas por una columna de aire cálido y húmedo que se eleva en forma de espiral rotatorio, que se formó en los cielos causando vientos moderados con una intensidad de ´60 y ´70 Km/h. en el centro paceño y 70 a 80 Km/h. en la ciudad de El Alto.

“Ha sido local y fue debido a la formación de la nube cumulonimbos la que ha originado, lo que ocasiona son lluvias intensas y tormentas eléctricas, pero en este caso en su disipación se ha generado vientos moderados”, explicó a EL DIARIO.

Estas nubes suelen producir lluvias intensas y tormentas eléctricas, especialmente cuando ya están plenamente desarrolladas.

“Son vientos moderados que ocasionan daños en los árboles, dificultad en caminar a las personas y hay que tener mucho cuidado porque traen basura a veces y eso hace que la circulación de las personas sea muy dificultosa”, declaró.

Agregó que, la descarga de la nube del tipo convectivo, lo que provocó vientos fuertes, inició a partir de las 17.15 horas de ayer y habría durado cerca de 30 minutos.

Por tal situación, recomendó a la población tener cuidado en esas situaciones debido a que podrían existir calaminas sueltas, ruptura de árboles, entre otros.

El mes de agosto se caracteriza por los vientos fuertes, porque estamos en la época de otoño y este tipo de situaciones se repetiría, en caso que exista energía y desarrollo vertical en las nubes.