La Paz, 31 jul.- La principal estación terrena de control satelital que será construida en la localidad Amachuma, en El Alto, demandará una inversión de 17,5 millones de dólares, informó el director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana.

Una estación terrena es una infraestructura que permitirá conocer en todo momento la posición y el estado de funcionamiento de todos los componentes del satélite Túpak Katari.

Alvaro García Linera observa el modelo de lo que será la estación espacial en El Alto“El costo de los equipos está cotizado en 16 millones de dólares y un millón y medio de la infraestructura que hacen una totalidad de 17 millones y medio”, informó Zambrana, en el acto de supervisión del terreno en Amachuma, donde se construirá la principal estación de control del satélite.

Amachuma se encuentra en el Distrito 10 de la ciudad de El Alto, a unos 43 kilómetros desde el aeropuerto internacional de esa urbe.

Según el cronograma oficial, se tiene previsto iniciar la construcción de la infraestructura desde agosto y concluirlo en 12 meses.

Estación terrena del Satélite Tupac Katari

En el acto de supervisión al terreno de 4,3 hectáreas, el vicepresidente Álvaro García Linera explicó la importancia de la infraestructura, que contará con seis antenas que controlarán la tecnología espacial; tres de 13 metros de diámetro, una de 9 metros, otra de 7,3 metros y una última de 5 metros.

Entre las obras civiles, el edificio técnico estará conformado por tres niveles; en el primer piso se ubicará la sala de control satelital, de entrenamiento y oficinas del personal administrativo.

En el segundo nivel estará el monitoreo de telepuerto, la sala de educación a distancia y seis habitaciones. La tercera planta será para oficinas administrativas, auditorio, cafetería y un mirador para observar las instalaciones.

Para poner en órbita el satélite, García Linera detalló que se requiere un cohete de 100 metros aproximadamente que transportará el artefacto de cinco toneladas hasta el espacio a una distancia de 36.000 kilómetros.

El director de la ABE explicó que el satélite estará ubicado en una órbita ecuatorial a 87 grados oeste y estará terminado en diciembre de 2013.

El satélite Túpak Katari brindará esencialmente servicios de comunicación por la elevada altura en que será situada.

“Éste es un satélite de comunicaciones que permitirá comunicarnos de manera rápida y a costos baratos, nos permitirá llegar a cualquier cerro y cualquier rincón del país, no sólo con telefonía móvil, sino también con servicios de Internet”, destacó García Linera.

Existen 400 aspirantes a becas

La Agencia Boliviana Espacial (ABE) lanzó la convocatoria para la selección de 74 profesionales bolivianos que serán capacitados en China para el manejo del satélite Túpak Katari.

“Ya tenemos 400 profesionales registrados y nosotros pensamos que vamos a superar los mil inscritos, de los cuales se escogerán 74 profesionales que serán becados para que se capaciten en China para el manejo y control del satélite en tierra”, apuntó Iván Zambrana, director de la ABE.

Pueden postular profesionales titulados en ciencias puras (Química, Física, Matemática e Informática), Ingeniería Electrónica, Sistemas y Mecánica.(Cambio)