El Alto, 30 ene.- Entre las atracciones turísticas que tiene la ciudad de El Alto, dos son las que catapultan esta actividad: el imponente Huayna Potosí y la particular feria de la 16 de Julio.

Cada uno se vale por su cuenta para atraer la visita, no solamente de los extranjeros, como los conocidos mochileros, sino de los turistas locales que vienen de la ciudad de La Paz y de otras regiones del país.

Turismo en El Alto: Huayna Potosí un atractivoPor ejemplo, el Huayna Potosí, o Cerro Joven, a 6.088 metros sobre el nivel del mar (msnm) y a unos 25 kilómetros de la ciudad de La Paz, recibió en 2011 a más de 800 visitantes.

“Lo que motiva a los visitantes es su altura y belleza”, señaló el coordinador de la Dirección de Cultura y Turismo, Ernesto Paty.

Y fueron estas cualidades las que llevaron a esta Dirección a realizar en 2011 un recorrido turístico de diez días por la montaña blanquecina, que es parte de la cordillera Real.

“Los visitantes van más al Huayna Potosí por el ascenso de ese imponente nevado, que es una gran atracción para los turistas suecos, franceses, italianos, que son los que visitan la montaña”, indicó.

La feria de la 16 de Julio

Con similar importancia y atractivo también se destaca la gigantesca feria de la 16 de Julio, que se extiende por decenas de calles de la urbe alteña.

Con sus incontables puestos de venta e insumos que ofrece, este lugar, organizado por familias íntegras, recibió el año pasado la visita de más de 1.500 turistas extranjeros.

“Estos son sólo los turistas que se han registrado en los puntos turísticos del municipio, pero sin duda fueron más”, aseguró Paty.

Hay más

Como el tercer sitio con más visitas aparece la mina Milluni, que se encuentra en los pies del Huayna Potosí. Este sitio fue cedido por la empresa Comsur (Compañía Minera del Sur) a la Alcaldía alteña.

El sitio no solamente alberga la historia de la relocalización minera y los socavones desolados, sino también un cementerio, donde descansan los restos de los trabajadores del subsuelo que fueron acribillados en la época de la dictadura, además de las lagunas de colores.

El oficial mayor de Desarrollo Humano y Social, Élmer Acosta, anunció para este año una inyección financiera para estas rutas turísticas. “Estamos conformando las rutas turísticas de la ciudad de El Alto por el Huayna Potosí y la mina Milluni”, anticipó.