26 oct.- Después de 440 días, la Sociedad Boliviana del Cemento demandó a las autoridades del Gobierno de Chuquisaca y el Municipio de Sucre, el pago de unos $us 90 millones por la expropiación del 33,34% de las acciones que poseía en la fábrica de Cemento Fancesa, afirmó ayer el Gerente General de Soboce, Armando Gumucio.

En una conferencia de prensa realizada ayer, el presidente del directorio de Soboce, Hosrt Grebe y el Gerente General, Armado Gumucio, recordaron que hace trece meses el gobierno intervino Fancesa perjudicando a la Sociedad Boliviana del Cemento.

Ejecutivos de SOBOCE, Horst Grebe y Armando GumucioHorst Grebe, afirmó que pasaron más de 400 días sin que Soboce haya recibido el pago expropiación de las acciones que poseía en Fancesa.

EXPROPIACIÓN

Por su parte Armando Gumucio dijo que la preocupación data del 1 de septiembre del año 2010, cuando fueron expropiadas las acciones de Soboce en Fancesa; el artículo 57 de la Constitución Política del Estado señala que una expropiación es válida cuando se realiza pro causa justa y previa indeminización.

Indicó que el Decreto Supremo 616 establecía un plazo para que el estado pueda realizar una valoración y el pago correspondiente a las acciones, pues no se cumplió este plazo.

Agregó que la misma norma expresa que luego de la valuación de las acciones, si correspondía, podían realizarse deducciones en lo que se refiere a pasivos o contingentes que podía haber tenido Fancesa, para determinar el valor final que la gobernación de Chuquisaca debía pagar.

Agregó que la Gobernación de Chuquisaca contrató una empresa para la valuación de las acciones de Fancesa, la Profin, esta entregó su informe en el mes de febrero de 2011, transcurrieron 8 meses y no se publicó el resultado, tampoco existe justificación legal para esa actitud.