La Paz, 4 jun.- El dólar estadounidense registró su quinta caída desde enero de este año al cotizarse desde hoy en 6,98 bolivianos para la venta, cuando hasta ayer estaba en 6,99 bolivianos, según los datos del Banco Central de Bolivia (BCB).

El ente emisor determinó el viernes la nueva cotización que para la compra ahora está en 6,88 bolivianos por dólar, mientras que ayer estaba en 6,89 bolivianos.

a divisa se cotiza desde hoy en bs 6,98 para la ventaLa primera caída en la cotización de la divisa estadounidense en este 2011 se anotó el 4 de febrero (7,03 bolivianos para la venta y 6,93 bolivianos para la compra); la segunda el 14 de febrero (7,02 bolivianos para la venta y 6,92 bolivianos para la compra); la tercera el 11 de marzo (7,00 bolivianos para la venta y 6,90 bolivianos para la compra) y la cuarta el 8 de abril (6,99 bolivianos para la compra y 6,89 bolivianos para la venta).

El Gobierno impulsa varias medidas para bolivianizar la economía, entre ellas, la política de apreciación de la moneda nacional respecto del dólar, además de incentivar la otorgación de créditos en bolivianos a través del Banco de Desarrollo Productivo (BDP).

Según el BCB, la valorización de la moneda nacional obedece a la necesidad de reducir las presiones inflacionarias de origen externo causadas por los precios internacionales de las materias primas, que aumentaron de manera significativa desde 2009, como el caso de los alimentos, que incluso llegaron a niveles históricos en el contexto mundial.