La Paz, 16 dic.- Una vez promulgado por el Órgano Ejecutivo, el Presupuesto General del Estado (PGE) 2022 entrará en vigencia desde el 1 de enero del próximo año, informó este jueves la directora general de Programación y Gestión Presupuestaria del Ministerio de Economía, Verónica Casablanca.

“Una vez se promulgue el Presupuesto, a partir del 1 de enero, éste comienza en vigencia y comenzamos a interactuar con todos los sectores, con todas las entidades para que empiecen a ejecutar el Presupuesto”, dijo en contacto con Bolivia Tv.

Presupuesto General del Estado (PGE) 2022 entrará en vigencia desde el 1 de enero del próximo año
Presupuesto General del Estado (PGE) 2022 entrará en vigencia desde el 1 de enero del próximo año

Detalló que en cuanto la ley del PGE 2022 se promulgue, el primer día del siguiente año, se espera habilitar el Sistema de Gestión Pública (SIGEP) para que todas las entidades públicas comiencen a ejecutar.

Para el siguiente año, el PGE tiene como objetivo cinco elementos centrales, aumenta la inversión pública a $us 5.015 millones y proyecta un incremento del Producto Interno Bruto (PIB) al 5,1%, recordó. 

“El Presupuesto General del Estado tiene los objetivos de continuar con la reconstrucción de la economía, de transformar el aparato productivo a través de la industrialización y de la sustitución de importaciones”, remarcó.  

Acotó que otro de los objetivos del PGE 2022 es garantizar los recursos para pagar los bonos sociales (Juancito Pinto, Juana Azurduy y renta Dignidad) y fortalecer los sectores de educación y salud, principalmente.     

“El mensaje al país es decirle que se encuentre tranquilo (y) seguro, porque con la continuidad de estas políticas, con la reconstrucción de la economía, con la ejecución de estos sectores y garantizar los recursos para educación y salud, vamos a salir adelante”, enfatizó.

El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, informó anoche que se sancionó la ley del PGE 2022, por lo que será remitido al Órgano Ejecutivo para su correspondiente promulgación.

// ABI