La Paz, 3 jul.- Para reforzar la protección contra el COVID-19 de los agentes públicos de los puntos fronterizos de Bermejo (frontera con Argentina) y Desagüadero (frontera con Perú), la Unión Europea (UE) en Bolivia donó 30 mil Euros en insumos de bioseguridad, tales como guantes descartables, alcohol, termómetros infrarrojos y trajes de bioseguridad, en el marco del proyecto de cooperación EUROFRONT, financiado por la UE.

El acto de entrega se realizó este martes 23 y se entregó un total de 924 trajes de bioseguridad con capucha (enterizos reutilizables, lavables, impermeables y resistentes a fluidos), 1.300 cajas de 100 piezas cada una de guantes de látex descartables, 3.178 litros de alcohol al 70% de concentración y 30 termómetros médicos infrarrojos.

La Unión Europea en Bolivia dona 30 mil Euros en insumos de bioseguridad.
La Unión Europea en Bolivia dona 30 mil Euros en insumos de bioseguridad.

“Estamos encantados de poder ayudar en la gestión de las fronteras, en estos delicados momentos y en la fundamental tarea de contención del COVID", dijo Diego Zurdo, jefe de cooperación a.i. de la Unión Europea.

Los puntos fronterizos fueron escogidos en coordinación con la Dirección General de Migración (DIGEMIG) de Bolivia, tomando en cuenta su alto flujo migratorio.

De los ítems adquiridos el 50% de cada ítem será distribuido en Desagüadero y el otro 50% en Bermejo. Se acordó que estos materiales se entreguen en la ciudad de La Paz para que posteriormente, la DIGEMIG distribuya a los dos puntos fronterizos.

El proyecto EUROFRONT es implementado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Organización Internacional Italiano-Latinoamericana (IILA) y la Fundación Internacional para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP).

La donación de materiales es parte de la primera acción del proyecto regional EUROFRONT desarrollado en fronteras terrestres en Latinoamérica con fondos de la UE y gestión de la OIM, IILA y FIIAPP. Los otros países involucrados en el proyecto son Argentina, Paraguay, Colombia, Perú y Ecuador.

“El proyecto EUROFRONT tiene como objetivo mejorar los mecanismos de coordinación entre los países y brindar apoyo en la lucha contra la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes, considerando que América del Sur es una de las principales regiones de origen y destino de estos delitos. De esta manera, el programa busca mejorar la seguridad, proteger los derechos humanos, así como el desarrollo social y económico, tanto a nivel nacional como regional, desde una perspectiva integrada de la gestión de fronteras”, explicó Zurdo.

//Eduardo Silva, agencia McCANN