La Paz, 29 sep.- Con financiamiento de CAF-Banco de Desarrollo de América Latina y la ejecución de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) se concluyeron dos obras que mejoran la conectividad entre los departamentos de Cochabamba y Santa Cruz: la construcción de la Doble Vía Sacaba-Chiñata y la rehabilitación de la capa asfáltica del tramo Sacaba-Colomi. Ambas vías suman más de 40 km de longitud.

Las obras fortalecerán la integración y comunicación interna del país y permiten impulsar la actividad productiva, turística y comercial de dos departamentos con enorme potencial de desarrollo.

También generarán beneficios económicos, como la reducción en los costos de operación de los vehículos que transitan, menor tiempo de viaje para los usuarios y carga, baja accidentalidad y mayor seguridad vial.

Contrucción y mejoras a la carretera entre Cochabamba y Santa Cruz.

El préstamo de la institución financiera para la construcción del primer tramo (7,4 km) fue de $us 17,2 millones, monto que fue complementado con $us 7,6 millones del Fondo OPEP para el Desarrollo Internacional y contraparte nacional de $us 9 millones. La propuesta incluía la mejora del pavimento existente y la construcción de una vía adicional en cada uno de los sentidos de la ruta. 

Para Sacaba-Colomi, de 33,7 km, CAF aprobó $us 7,9 millones que sumados a los $us 3,05 millones aportados como contraparte local completaron la inversión.

Esta vía forma parte del programa Puesta a Punto que apoya CAF y que contempla la rehabilitación y mejora de ocho tramos de la Red Vial Fundamental que se encontraban en estado de deterioro y requieren urgente intervención.

La CAF tiene como misión impulsar el desarrollo sostenible y la integración regional. (Redacción Central/Cambio)