Santa Cruz, 21 jul.- El viceministro de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos, Álvaro Arnez, aseguró el martes que Bolivia comenzará a exportar gasolina desde la gestión 2016, gracias a las plantas de las nuevas unidades de Reformación Catalítica de Cochabamba y de Isomerización de Santa Cruz, además, de la puesta en marcha de la Planta Gran Chaco "Carlos Villegas", en Tarija.

En declaraciones, Arnez explicó que con la puesta en marcha, este año, de la Planta Gran Chaco "Carlos Villegas" se producirá gasolina de bajo octanaje, pero podrá mezclarse con las gasolinas de alto octanaje que ya se obtienen en las refinerías del país.

"Nosotros el siguiente año vamos a dejar de importar gasolina, también frente al escenario de tres plantas, una es la de isomerización, de reformación catalítica, y la Planta de Gran Chaco que nos dará gasolina natural de bajo octanaje, que lo podemos mezclar con estas gasolinas de alto octanaje que tenemos de refinería, con eso vamos a ser exportadores de gasolina el siguiente año", relievó.

Arnez dio esa información, en el marco del V Congreso Internacional de YPFB Gas y Petróleo, que se desarrolla en la ciudad de Santa Cruz, entre el 21 y 22 de julio de este año.

La autoridad ratificó que con la puesta en marcha de la Planta Gran Chaco, Bolivia consolidará el próximo año su autosuficiencia en la producción de gasolina, combustible importado y subvencionado hasta el momento.

Construida en más de 74 hectáreas, Arnez precisó que la Planta Gran Chaco procesará 32,2 millones de metros cúbicos día (MMmcd) de gas natural, para producir 2.247 toneladas métricas día de GLP y 3.144 toneladas métricas día de etano, además de 1.044 barriles de isopentano y 1.658 barriles diarios de gasolina natural

Según fuentes oficiales, el Gobierno boliviano garantizó, en el Presupuesto General 2015, alrededor de 658 millones de dólares para subvencionar los carburantes en el mercado interno y garantizar la estabilidad de sus precios este año, entre ellos, la gasolina. (ABI)