La Paz, 23 jun.- El director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana, informó que hasta la fecha se recaudaron alrededor de 16 millones de dólares por el uso del satélite de telecomunicaciones Túpac Katari (TK-SAT 1), a poco más de un año de su funcionamiento comercial.

Según el Director de la ABE, el año pasado se recaudaron alrededor de 10 millones de dólares y en lo que va de esta gestión se recolectó 6 millones de dólares. "Es una cifra aproximada, tendríamos, pero el año pasado hemos estado cerca de 10 millones de dólares y en lo que va de este año debemos estar por los 6 millones de dólares", informó a medios estatales.

Satélite de telecomunicaciones Túpac Katari (TK-SAT 1)

El TK-SAT 1 es el primer satélite boliviano y fue lanzado el 20 de diciembre de 2013 desde la base china de Xichang y en abril de 2014 entró en operación comercial, después de situarse en la órbita planificada y cumplir una serie de pruebas.

Zambrana explicó que actualmente se recaudan 1,5 millones de dólares mensuales por los servicios del satélite, pero adelantó que hasta fin de año se prevé reunir más de 2 millones de dólares al mes.

"Es decir, que la facturación de diciembre (de este año) esperamos que supere los 2 millones de dólares, entonces con esa cifra esperamos que en los próximos 12 meses, en 2016, facturar más de 24 millones de dólares", agregó.

Con una recaudación anual de 24 millones de dólares, dijo que el satélite se convertirá en un negocio rentable, porque sólo se necesitan 20 millones de dólares anuales para cubrir la deuda del proyecto.

"Por los próximos 13 años recaudaremos 324 millones de dólares, más lo que ya hemos recaudado, estamos cerca de los 340 millones de dólares de recaudación", sostuvo.

El satélite Túpac Katari fue construido en China por la Corporación Industrial Gran Muralla con un costo aproximado de 300 millones de dólares, financiados 85% por un crédito del Banco de Desarrollo de China y 15% por un aporte del Estado boliviano.

Por otro lado, el Director de la ABE informó que en la actualidad se utiliza de manera efectiva el 70% del satélite, y su mayor logro es el programa 'Telesalud', cuyo objetivo es llegar con atención médica especializada a zonas rurales.

Adelantó que el otro 30% de la capacidad del satélite será ocupada con programas similares, pero esta vez direccionado a fortalecer el área de educación en poblaciones alejadas de las urbes. (ABI)