La Paz, 8 dic.- Icann auspició un foro esta semana para informar sobre el proceso de transición del protocolo de IPV6 (código de identificación de los ordenadores personales), los nuevos dominios genéricos de primer y segundo nivel y, además, de los problemas de seguridad, estabilidad y residencia de nombres en una plataforma o dominio en la autopista de la información. Icann es una asociación público-privada que opera en la región y ha realizado similares eventos a nivel internacional, LAC-i Roadshow.

Icann, sigla en inglés, y significa Internet Corporation for Assigned Names and Numbers (en español, Corporación para la Asignación de Nombres y Números de Internet) llevó a cabo el evento LAC-i Roadshow, con la finalidad de incrementar el interés sobre temas clave relacionados con la infraestructura crítica del Sistema de Nombres de Dominio (DNS) y la gobernanza de internet.

En el acto de inauguración del acontecimiento, Rodrigo de la Parra, representante de Icann de región Andina, dijo que los temas principales que están en debate y análisis se refieren a lLa transición de protocolo a IPV6, los nuevos dominios genéricos de primer nivel y de alto nivel, y la seguridad, estabilidad y residencia de nombres en el dominio.

Señaló que el evento organizado en un hotel de la zona Sur, permitió conocer proyectos y los éxitos que tienen Bolivia en la implementación de esos temas; el diálogo e interacción permitieron intercambiar experiencias en esa temática.

REGIONES

En colaboración con diferentes actores de la industria en la región, Icann está realizando estos eventos en cuatro regiones claves de América Latina y el Caribe: Sudamérica; el Caribe; México y Centroamérica; y región Andina. La actividad se enmarca dentro de una serie de acciones planificadas estratégicamente entre Icann y la comunidad de Internet de América Latina y el Caribe, con el fin de difundir los principales desafíos que afronta la región en relación a la gobernanza de Internet y la administración del DNS. (EL DIARIO)

Acceso a internet se enfrenta a nuevos problemas