La Paz, 30 ago.- El director de electroquímicos y baterías de la Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos, Ronald Carvalho, informó que la construcción civil de la infraestructura de la planta piloto de baterías de litio reporta hasta la fecha 52% de avance y anunció su conclusión en octubre próximo.

'Antes del 31 de octubre se terminará, el avance está hasta el momento en el 52% aproximadamente', indicó en declaraciones a la agencia ABI.

Según el funcionario, en septiembre arribará al país una delegación de 11 expertos chinos, que realizará el montaje de la planta y capacitará a profesionales bolivianos durante tres meses, para que dirijan el proyecto de manera autónoma.

'A partir de octubre comenzamos la instalación, montaje y capacitación', agregó.

De acuerdo con la información presentada por Carvalho, la empresa potosina VBC Alianza es la encargada de construir esa planta piloto en la localidad de La Palca, municipio Llocalla del departamento de Potosí.

En ese sentido, detalló que la planta tendrá una capacidad de producción de al menos 1.200 amperios hora, es decir, podrá ensamblar cada semana una batería de alta capacidad o 120 de baja.

No obstante, aclaró que la producción de la planta piloto 'no será destinada a la comercialización', porque -dijo- 'ese proyecto aún forma fase experimental', que servirá para analizar la viabilidad de incursionar en la industria de baterías de litio.

Ese proyecto está valuado en 2,9 millones de dólares y contempla insumos para el funcionamiento de seis meses, además la compra de toda la maquinaria, el montaje y capacitación de profesionales bolivianos, precisó Carvalho.

El montaje la planta está cargo de la empresa china LinYi Cake Trade Co y se prevé su puesta en marcha en abril de 2014, según esa fuente. (ABI)