La Paz, 26 jun.- La Corporación Minera de Bolivia (Comibol) debe invertir alrededor de 3,6 millones de bolivianos para perforar seis pozos exploratorios en la zona central del yacimiento de Mallku Khota, en Potosí, según el reciente estudio realizado por el Servicio Nacional de Geología y Técnico de Minas (Sergeotecmin).

El director de Sergeotecmin, Hugo Delgado, explicó a la agencia ABI que la perforación de los seis pozos requiere una incursión a diamantina y debe realizarse sólo en los sectores vetiformes o tabulares del yacimiento.

'Finalizamos hace unos diez días la etapa de prospección y exploración en el sector vetiforme del distrito de Malku Khota, a la finalización del trabajo se ha propuesto como Sergeotecmin realizar seis perforaciones a diamantina. Estamos hablando aproximadamente de unos 3,6 millones de bolivianos', indicó.

Delgado señaló que se espera encontrar plata, plomo, oro, zinc y bismuto, entre otros recursos que albergaría el cerro, ubicado a 250 kilómetros al norte de la ciudad de Potosí.

Según el detalle expuesto por el responsable de Sergeotecmin, el yacimiento minero está dividido en dos áreas y que la parte central consta de 1,5 kilómetros de largo por 900 metros de ancho, aproximadamente.

El 2 de agosto de 2012, el Gobierno revirtió al Estado el yacimiento minero de Mallku Khota, cuya concesión pertenecía a la compañía canadiense South American Silver (SAS).

En la actualidad, está prohíbo realizar operaciones productivas 'no estatales' en ese cerro, que es administrado por la Comibol, en representación del Estado boliviano. (ABI)