La Paz, 21 may.- El 85% de las radios de Frecuencia Modulada (FM) que debían cambiar de lugar en el dial cumplió con la disposición emitida por la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transporte (ATT), indicó a Cambio el director de la entidad reguladora, Clifford Paravicini.

El restante 15% será sometido a un proceso de ‘limpieza’ que implica que el regulador visitará cada operador con analizadores de espectro que permitirán ajustar la frecuencia y potencia para que no perjudiquen la señal de otras radios.

Clifford Paravicini, director de la ATT.El 100% de calidad se alcanzará hasta el 31 de mayo, para lo cual la ATT desplegó a diez expertos con todo el equipo técnico necesario con el fin de realizar las mediciones respectivas.

En esa línea, recordó que sólo 33 de las 49 radios que operan en FM fueron removidas del lugar en el cual operaban.

Cada radio se movió cien kilohertz (khz), que es un espacio de medida dentro la frecuencia que equivale a 1.000 Hertz, unidad nombrada así en honor al físico alemán Heinrich Hertz (1857-1894), quien descubrió la propagación de las ondas electromagnéticas.

La reacomodación de uso de frecuencia de radios de FM en las nueve capitales de departamento surgió para dar espacio a los movimientos sociales, pueblos indígena originarios y entidades gubernamentales.

De manera previa, la ATT realizó un estudio detallado y habilitó 17 nuevas frecuencias en cada capital de departamento, informe que fue remitido al Viceministerio de Telecomunicaciones dentro el nuevo Plan Nacional de Frecuencias.

A partir de esos indicadores, la autoridad del área lanzó el primer concurso nacional para dos radios estatales y dos sociales en cada capital, un certamen que contó con la participación de 86 candidatos. (Cambio)