La Paz, 10 abr.- El Ejecutivo trabaja con los productores de alimentos para realizar este año el tercer Censo Agropecuario Nacional y proyecta ejecutar en 2014 el Censo de Establecimientos Económicos, informó la ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro.

“Este año tenemos el Censo Agropecuario, que es muy importante en términos de nuestras políticas productivas, y esperamos el próximo año tener el Censo de Establecimientos Económicos para que realmente sepamos cuántas microempresas hay en el país porque necesitamos esa información”, informó Caro en declaraciones a la red de medios estatales.

De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el primer Censo Agropecuario Nacional se realizó en 1950 durante el gobierno de Mamerto Urriolagoitia; el segundo se ejecutó en 1984, en la gestión presidencial de Hernán Siles Zuazo.

Asimismo, en Bolivia se realizaron dos Censos de Establecimientos Económicos, el primero se ejecutó en 1983 y el segundo en 1992; ambos fueron organizados por el INE.

El objetivo para la ejecución de este tipo de censos era para conocer el potencial productivo en el sector de alimentos y medir la capacidad de las pequeñas empresas que operaron en ese tiempo.

La titular de Planificación argumentó la necesidad de realizar este tipo de empadronamientos porque se requiere de información actualizada para elaborar políticas de diseño y proyección de programas.

Por su parte, el viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Víctor Hugo Vásquez, informó que en la actualidad están en la fase de elaboración de la boleta para el Censo Agropecuario Nacional y se espera poder consensuar con todos los sectores concernidos.

Censos Agropecuario y de Unidades Productivas

Escaneo de boletas avanza en 30%

La ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, informó que la lectura (escaneo) de las boletas que se llenaron en el Censo Nacional de Población y Vivienda tiene un avance del 30 por ciento.

En noviembre de 2012 se realizó el Censo Nacional de Población y Vivienda, que dio como resultado que la población total de Bolivia llega a 10.389.913 habitantes.

“En la lectura de las boletas que pasan por los escáner, estamos en un 30 por ciento del país. Hemos comenzado con los departamentos más pequeños, entonces tenemos más de tres departamentos ya vaciados”, afirmó Caro.

Recordó que se llenaron cerca de 2 millones de boletas en todo el territorio nacional para actualizar los datos estadísticos relativos a población y viviendas.

PROCESAMIENTO DE DATOS

La Ministra de Planificación indicó que la etapa poscensal se dividió en dos partes; la primera relacionada a la consistencia básica referida a la comprobación del material recopilado, es decir que coincida con las cajas y sus respectivos mapas cartográficos; la segunda fase es el procesamiento de datos mediante la lectura óptica de las boletas censales.

“En la consistencia básica ya hemos completado siete departamentos y estamos por acabar el octavo departamento”, declaró Caro.

Agregó que para el procesamiento de la información se está trabajando en tres turnos, de lunes a sábado.

“Son 500 personas en tres grupos de 150 cada una que están trabajando día y noche para procesar la información”.

Los resultados oficiales estarán listos para el 30 de junio. (Cambio)