10 oct.- El ministro de Minería y Metalurgia, Mario Virreira, informó ayer que el cerro de Mallku Khota tendrá un control policial permanente, para evitar que los indígenas del norte de Potosí exploten ilegalmente el yacimiento.

El miércoles 3 de octubre, un grupo de personas tomó de manera ilegal el cerro de Mallku Khota, ubicado en el norte de Potosí, y de la toma resultaron dos comunarios heridos de bala.

Mallku Khota tendrá un control policial “La Policía tomará el control permanente del cerro, dicho control es gestionado por la Corporación Minera de Bolivia”, manifestó el Ministro.

Indicó que el control permanente permitirá al Estado desarrollar los trabajos de exploración del cerro.

Mediante el Decreto Supremo 1308, el Gobierno recuperó el yacimiento a favor de la estatal Comibol y prohibió la explotación ilegal a cualquier sector social o empresarial que no esté autorizado por el Estado.

“En este tiempo en que se ha promulgado el decreto de nacionalización de Mallku Khota, hemos podido observar que existió una explotación ilegal un tanto pactada con algunos dirigentes, quienes permitían dicha explotación”, señaló el ministro Virreira.

Explicó que el enfrentamiento ocurrió porque algunos sectores tenían acceso al yacimiento y al mismo tiempo también había otros que querían ingresar a explotar el cerro.

Respecto a la indemnización a la empresa South American Silver, indicó que la firma tiene que demostrar primero que su presencia en Bolivia fue legal y que caso contrario no se les reconocerá nada.(Cambio)