La Paz, 22 ago.- Los empresarios privados manifestaron su preocupación tras el anuncio de la creación de un nuevo impuesto a la venta de dólares y señalaron que esta medida afectará a la actividad productiva, en especial al sector exportador.

Una disposición incluida en la Ley de Modificaciones al Presupuesto General del Estado (PGE) 2012, crea el Impuesto a la Venta de Moneda Extranjera (IVME) que gravará los ingresos obtenidos por entidades bancarias, no bancarias y casas de cambio por la venta de dólares, por el lapso de 36 meses.

Venta de dólares tendra carga tributaria del 0,70%El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, Daniel Sánchez, señaló que este impuesto del 0,70% a la venta de la moneda extranjera, será negativa. “Es una medida que es más recaudatoria y castiga a los usuarios de dólares, lo único que hace es hacer menos competitivas a las transacciones internacionales de las empresas y de los empresarios”, explicó el máximo representante del sector.

Nuevo impuesto a la venta de dólares inquieta a los empresarios nacionales

Ante el anuncio de creación de un nuevo impuesto a la venta de dólares en el marco de la actual política de “bolivianización” de la economía impulsada por el Gobierno a través del Banco Central de Bolivia (BCB), los empresarios privados manifestaron su preocupación y señalan que esta medida afectará a la actividad productiva, en especial del sector exportador.

Una disposición incluida en la Ley de Modificaciones al Presupuesto General del Estado (PGE) 2012, crea el Impuesto a la Venta de Moneda Extranjera (IVME) que gravará los ingresos obtenidos por entidades bancarias, no bancarias y casas de cambio por la venta de dólares, por el lapso de 36 meses.

El presidente de la Confederación Empresarios Privados de Bolivia, Daniel Sánchez, señaló que este impuesto del 0,70% a la venta de la moneda extranjera, será negativa.

“Es una medida que es más recaudatoria y castiga a los usuarios de dólares, lo único que hace es hacer menos competitivas a las transacciones internacionales de las empresas y de los empresarios”, explicó el máximo representante del sector.

Dijo que si bien esta medida desincentivará las transacciones en dólares, también perjudicará la actividad del sector exportador, incidirá en el trabajo de las casas de cambio y las entidades financieras, ya que las mismas deberán pagar un impuesto de 0,70% durante tres años para toda operación de venta de dólares.

“No es una restricción, sino que te están encareciendo el dólar al final de cuentas, no se toma en cuenta el equilibrio. Las exportaciones que hace el país y que recibe en dólares se convierten en menos dinero”, apuntó Sánchez.

OTRAS MEDIDAS

El ente emisor, también en el marco de política de “bolivianización”, instruyó en julio pasado, que en sitios en los cuales las entidades financieras cuenten sólo con un cajero automático, estas están obligadas a distribuir billetes de diez, veinte, cincuenta y de cien bolivianos, a través de todos sus cajeros automáticos, de tal manera que siempre existan en los cajeros billetes de cortes en bolivianos.

Tomando en cuenta que los cajeros automáticos, tienen solo cuatro bandejas para la emisión de billetes, esta medida resta lugar para la emisión de dólares.

En sitios en los cuales las entidades financieras cuentan con dos o más cajeros automáticos se dispuso que uno de los cajeros distribuya billetes de los cortes de diez y veinte bolivianos obligatoriamente, y billetes de los cortes de cincuenta o cien bolivianos alternativamente.

Además, en el caso de aeropuertos, terminales terrestres, portuarias y lugares fronterizos, las entidades financieras están obligadas a distribuir en los cajeros automáticos, billetes de los cortes de diez y veinte bolivianos, y billetes de los cortes de cincuenta o cien bolivianos alternativamente.(EL DIARIO)