Luis ArceLa Paz, 10 jun.- El Gobierno boliviano dictó el miércoles un decreto supremo que cambia los créditos en dólares a bolivianos que otorga el Banco de Desarrollo Productivo a medianos y grandes productores de al menos 200 millones de dólares, en un proceso denominado como bolivianización de la economía del país.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, explicó en una conferencia de prensa ofrecida en el presidencial Palacio Quemado, que los créditos que se estaban otorgando en dólares van a convertirse en bolivianos.

“Con este decreto lo que se hace es bolivianizar esos créditos que el Banco de Desarrollo Productivo (BDP) estaba otorgando a los medianos y grandes productores”, preciso el funcionario.

Arce informó que, tras la aprobación de la norma en la habitual reunión de Gabinete de los miércoles, la banca privada nacional y el sistema financiero nacional que quiera otorgar créditos con esos recursos tendrán que hacerlo en bolivianos.

El Ministro de Economía y Finanzas informó que los créditos del BCP tienen ventajas adicionales a los que otorga el sistema financiero criollo, que tienen que ver con el tiempo de amortización y con la rebaja de las tasas de interés, “que son más bajas que de los bancos privados”.

Recordó que la banca privada otorga un máximo de cinco años y en pocos casos seis para la amortización de los créditos, mientras que el BDP entregará créditos a 10 años plazos” y con una variante fundamental: un periodo de gracia de dos años en los que los productores que accedan a los créditos sólo pagaran el interés y no amortizarán el capital.

“Adicionalmente hemos incorporado, lo que se conoce como los años de gracia. Dos años de gracia lo que significa que en los dos primeros años el productor no paga, no amortiza capital, solo paga intereses. Desde el tercer año recién comienza a pagar capital e intereses. Eso da alivio a los proyectos productivos porque tardan en madurar al menos dos años”, remarcó.

También dijo que esos préstamos tienen el objetivo principal de fomentar la producción porque están dirigidos exclusivamente a los medianos y grandes productores de todo el país.

El Ministro de Economía aseguró que el decreto aprobado el miércoles tiene el objetivo de “profundizar la bolivianización de la economía” y aseguró que este proceso está avanzando al revelar que “los depósitos de las personas en los bancos está altamente bolivianizado” y que hay una importante cartera en la moneda nacional.

Fuente:ABI