ENTREVISTA A PIRAÍ VACA

Los cruceños se caracterizan por ser gente alegre, hospitalaria y emprendedora, según el eximio guitarrista boliviano Piraí Vaca.

El artista nació en Santa Cruz y su nombre tiene origen en el dialecto guaraní, que según Piraí es el nombre que eligió su padre, además tiene relación con el lugar donde disfrutó durante su niñez, el río Piraí.

Piraí VacaPiraí Vaca describe al lugar en el que vivió su niñez con gran admiración, donde la humedad, el calor y los cuñapés, es lo que más extraña cuando viaja a realizar sus actividades artísticas. De todos los arreglos musicales que realizó, del que más se siente orgulloso es de la versión 'Alma Cruceña'.

—¿Cómo describe a la región donde nació?

—Yo creo que uno mira las cosas desde el corazón con el que uno mira la vida. El lugar donde uno la pasa bien puede ser el mismo lugar donde otros no quieran regresar. Entonces para mí, Santa Cruz y Bolivia (en este caso principalmente Santa Cruz), por ser el lugar donde yo nací, tiene esas energías que te hacen regresar, tuve una infancia muy bonita en medio del monte con mi perro Tigre. Lo que más me gustaba a mí era meterme en el monte, en las arenas, en el río Piraí, porque vivía cerca del río.

Y ese aire húmedo y cálido con olor a tierra por las noches, eso es algo que me emociona.

—¿Qué significa Santa Cruz para usted?

—Para mí, Santa Cruz, más allá del 24 de septiembre, más allá del bicentenario, más allá de cualquier forma externa de chauvinismo, Santa Cruz para mí significa eso, el lugar que cuando regreso mis raíces se riegan.

Santa Cruz significa que amo el calor, que mis padres viven aquí, mis compañeros de colegio, mis amigos más antiguos que tengo viven aquí, significa que aquí puedo hablar exactamente el lenguaje que todos entienden.

—¿Qué es lo que más extraña de Santa Cruz cuando realiza sus actividades artísticas fuera del país?

—En los últimos años he estado extrañando mucho el calor ambiental, los 30 grados que hay aquí, casi siempre, y las masas típicas de Santa Cruz, los cuñapé, los tamales, las empanadas, eso es lo que más he extrañado durante los últimos años, y por supuesto, el estar con mi familia y mis amigos aquí, eso me parece importante.

—¿Cómo influyó su vivencia en Santa Cruz para crear música?

—Yo creo que mucho. He venido con una personalidad específica a este mundo, que es la que me lleva por la vida, es un afán de comunicarme con la gente, es por suerte un afán natural de comunicación con todos que encaja perfectamente con lo que es mi profesión. Yo creo que el clima de Santa Cruz, ese calor, que el clima tiene que ver en todo esto, no en vano en general se dice que las personas de climas cálidos tienden a ser más extrovertidos.

—¿Cuál es el estilo de música?

—Es difícil para mí encasillar algo que simplemente oyendo se puede entender, pero si tuviéramos que hablar con una frase sería, yo soy solista de guitarra y que toca la música que le gusta sea Mozart, Adrián Patiño o Sting, porque soy un guitarrista y mi trabajo es básicamente tocar solo.

—¿La tierra de Santa Cruz le inspiró para crear música?

—Sí. Yo creo que en mi trabajo no hay nada que yo pueda decir que me siento orgulloso, hay algunas cosas que están bien y he aprendido a reconocer, pero si hablamos de algo que te puedo decir que me siento orgulloso es solamente de una versión para guitarra que hice de la canción 'Alma Cruceña', ese arreglo para guitarra sola, que tanto nos satisface, creo que es un producto de satisfacción con el monte, con el calor y la humedad de Santa Cruz.

—¿Cómo identifica al cruceño?

—En todos los lugares hay de todo, eso es importante aclararlo. Yo pienso que el cruceño es un poco como se lo ve, es una persona extrovertida, que le gusta la fiesta, y ya desde Alcides D'Orbigny, que fue un viajero francés y estuvo por estos lares, quien escribió crónicas, ya desde sus escritos, él se asombraba de este pueblo hospitalario que era tan dado y se ajustaba a ponerse bonitos y a las mujeres también, y eso le llamo la atención a D'Orbigny hace 200 años.

Como se acicalaban aquí en Santa Cruz por todas las mujeres, que más allá de haberse convertido ahora en una moda, a veces desenfrenada, también ha caracterizado a la gente de aquí hace tiempo.

Esas características se han mantenido, la gente de aquí es extrovertida, es abierta, hospitalaria, ya vemos que el afán por andar bonitos no es de ahora, sino de siempre.

—¿Qué región de Santa Cruz es la que más le agrada?

—Bueno lo que más me gusta es la selva, toda la parte amazónica y con eso incluyó el Beni (…), no es sólo Santa Cruz, es toda la selva amazónica. (Cambio)