El Ekeko entre los antiguos Kollas, era el Dios de la fortuna, de la prosperidad y Fertilidad. El Padre Bertonio en su "Vocabulario de la Lengua Aymara" en 1612 lo llamó Thunupa. Era una deidad hogareña se la invocaba a menudo.

Su imagen fue hecha de piedra, plata, oro, cobre, cerámica y otros materiales. La fiesta del Ekeko se celebraba durante el solsticio de verano; en la colonia se mantuvo esta celebración en los estratos populares. Luego del cerco de La Paz en 1781 Sebastian Segurola que había logrado liberar la ciudad del asedio del caudillo indígena Tupak Katari estableció la fiesta un 24 de enero de 1763 en acción de gracias a la Virgen de La Paz.

EkekoDesde entonces se mando a los indígenas de los alrededores de La Paz que trajesen objetos pequeños que se cambiaban primero por piedras, luego por botones y posteriormente por dinero.

El Ekeko es una divinidad común a varios pueblos de origen aymara, se lo representaba según algunos autores como un personaje narigudo, petiso y con joroba. Se ha encontrado este ídolo en excavaciones arqueológicas.

Se cree que el Ekeko es el dios de la abundancia, la buena suerte y la alegría. los indígenas de Chuquiago lo presentaban en las fiestas de la siembra junto con otros amuletos. fetiches y talismanes a los que rendían culto.

Las ordenanzas del Virrey Toledo prohibieron los ritos a dioses e ídolos de origen prehispanico, sin embargo este culto al Ekeko permaneció subyacente hasta la conclusión de -las sublevaciones indígenas del siglo XVIII para luego constituirse en un ídolo preponderantemente mestizo.

A la ves que Dios de la abundancia y prosperidad. se lo denominaba también deidad de la fertilidad y del erotismo . En lo que atañe a su atuendo. en sus orígenes rnostrábase desnudo, luego del período colonial aparece vestido sonriente con los brazos abiertos y cargado de objetos.