La Fiesta de las Alasitas se festeja principalmente en la ciudad de La Paz, constituye la más importante muestra artesanal de la ciudad, son dos semanas y media de miniaturas, juegos de azar, comidas y tradición. se realiza el 24 de enero, al inicio del solsticio de verano y se prolonga oficialmente hasta el 4 de febrero, aunque generalmente permanece hasta fines de ese mes y no será la excepción la Alasitas 2012.

Al mediodía, cientos de creyentes del Ekeko llegan a la Feria de Alasitas para comprar las miniaturas de sus más grandes sueños. Buscan a los yatiris y amautas para que bendigan sus pequeños objetivos. Con esa fuerza, el sueño está más cerca de cumplirse.

Alasitas 2012: venta de gallitos

El cronista ya fallecido Antonio Paredes Candia mencionaba que la costumbre provenía de los “primeros pobladores de la hoyada del Choqueyapu, río de La Paz”.

“Parece que los aymaras de esta región celebraban ceremonias para el Ekeko, pequeña imagen del Dios de la Abundancia, ofreciéndole ofrendas en miniatura”, señalaba Paredes Candia en su libro Fiestas Populares de Bolivia, editado en 1976.

Es que la feria de Alasitas (cómprame, en aymara) tiene tantos años que nadie logró contarlos, pero siempre, como toda fiesta cíclica, vuelve renovada para sorprender y llenar de esperanza a sus creyentes.

La edad del Ekeko

“Nosotros mismos nos hemos preguntado de dónde viene el Iqiqu (Ekeko)”, dice el antropólogo Cancio Mamani al referirse al origen de este personaje.

Apela al investigador Vladimir Schmidt Colque, quien sostiene que el Ekeko es el reflejo de una constelación que aparece en diciembre, a la que los aymaras llamaron Espíritu de Qhon, y representaron en el dibujo de un ser deforme. Cuando la constelación aparecía en el cielo era señal de la cercanía de las lluvias.

“Ya con el tiempo, esta idea de abundancia se reflejó en esa constelación, (que) era un señor deforme, y luego lo bajamos a la tierra y lo hemos simbolizado con el Iqiqu, que era un jorobadito que traía la riqueza”, dice Schmidt Colque en el libro El Amor y el Matrimonio Aymara Quechua, de Cancio Mamani.

Alasitas 2012: Ekeko dios de la AbundanciaSchmidt señala que el Ekeko original se encontraba en Tiwanaku y fue robado en 1858, y que en 1929 fue llevado al museo de Berna, en Suiza. En su lugar se impuso la figura de un hombre español que no representa el verdadero espíritu de la feria de Alasitas.

Fe en el Ekeko va en aumento

Sin embargo, la fe en el Ekeko es ciega y sus creyentes se aferran a ella.

Los artesanos y comerciantes de la feria de Alasitas están convencidos de que esa fe crece cada vez más. Una muestra de eso es que cada año más gente llega hasta la feria. Muchos artesanos apelan al hecho de que la feria antes sólo se la realizaba en la plaza de San Pedro, pero ahora abarca un lugar tan grande como el parque ferial y el parque Roosevelt, más conocido como el parque de los monos.

“Veo que la gente tiene cada vez más fe. Mis caseros vienen cada año para decirme que todo lo que han comprado se les ha hecho realidad y que nada les ha faltado en su casa”, asegura Viviana Veizaga, quien tiene 63 años de vida y más de 40 dedicados a la venta en la Feria de Alasitas.

Feria de Alasitas 2012 con cara de mujer

Esta fiesta para el Ekeko concentra en su mayoría a mujeres que realizan artesanías en talleres familiares o las comercializan. Las mayores aseguran que crecieron con la feria, desde que ésta se realizaba en la plaza de San Pedro y sus inmediaciones.

Elsa Rojas, de 78 años, recuerda que en las puertas de la cárcel de San Pedro se encontraba un sinfín de figuras en yeso, que eran las que se vendían en el remate.

“Al frente (de la cárcel) todas las cositas eran de sastrería, ropitas y esas cositas para muñecas. En la puerta de la iglesia de San Pedro se vendían los abarrotes en miniaturas. Las herramientas de construcción abundaban y todos querían comprarse casa y terrenos. Frente a la iglesia, las señoras vendían joyas”, recuerda Elsa, para quien, sin duda, las Alasitas de antes era “más bonita y más tranquila”.

Ema viuda de Condori tiene su puesto de miniaturas en la feria desde 1943, cuando —rememora— lo que más se vendía eran los k’epicitos de verduras surtiditas, igual que las ollitas llenas de alimento, y el wayruru, productos que prometían abundancia.

Trabajo de artesanos para las Alasitas 2012

Los comerciantes se preparan durante seis meses para presentar sus productos en la feria de Alasitas 2012.

María Concepción viuda de Cahualla, de familia de yeseros, comenta que ahora son sus nietos los que continuaron el oficio de sus padres.

“Mis nietos son los que hacen los gallitos y me los dan para que los venda. Tú sabrás cómo venderlos, así te vas ayudar, me dicen”, señala Concepción.

“Soy artesana junto a mi esposo, Gualberto Mejía, casi 40 años. Nosotros hicimos los primeros juegos de comedor que se vendieron en la feria”, señala por su lado Marina de Mejía, de 56 años.

Marina y su marido Gualberto Mejía fabrican actualmente pequeñas balanzas que simbolizan a la justicia. Se las compran abogados, pero también niños y niñas. En el caso de María Laura, su hija es la que realiza las creaciones de los ‘negocitos completos’, una de las novedades de la feria de Alasitas 2012. “La gente quiere negocios enteros y por eso hemos vendido tiendas enteras”, dice mientras muestra las miniaturas de salones de belleza, puntos de llamadas telefónicas o boutiques.

Suerte para la venta en Alasitas 2012

Estas mujeres también ruegan al Ekeko para que sus ventas mejoren cada vez más.

Viviana Veizaga, de 23 años, dice que la fe en el Ekeko es lo fundamental y que hablándole a su mercadería obtiene mejores resultados.

“Creo que la mercadería tiene vida y por eso le hablo, le digo: tienen que acabarse. Mañana ya no tienen que estar”.

Por su parte, María Concepción deja la suerte de la venta a sus sueños.

“Cuando me sueño con gente maleante me va bien. En una feria pasaban los días y no vendía nada, hasta que una noche me soñé con unos maleantes que tenían la cara cortada. Me desperté asustada por el sueño tan feo, pero ese día me fue tan bien, vendí tanto que me faltaban manos”, dice.

Concepción asegura que el secreto es tratar bien a los artesanos “para que trabajen con ganas”. “Así la gente viene y vendemos rápido, porque cuando hacen de mala gana su trabajo no sale”.

Feria de Alasitas 2012

Novedades en Alasitas 2012

La feria de Alasitas 2012, que llega de la mano de estas mujeres, tiene muchísimas novedades, como a las que nos tienen acostumbrados los siempre creativos artesanos.

Por ejemplo, resaltan los negocios completos que representan a tiendas íntegras, como boutiques, salones de belleza, puntos de llamadas telefónicas, tiendas de abarrotes y ferreterías.

Otra novedad son los nuevos colores impuestos en los gallitos y las gallinitas que los solteros llegan a buscar en la feria de Alasitas 2012. Las gallinitas fucsias, por ejemplo, son lo último para los que quieren novias bien acicaladas.

La tecnología es el gran motivo para presentar teléfonos celulares, I pad y computadoras portátiles.

Ana María Maldonado / Cambio